Aborto espontáneo
Aproximadamente el 15% de las mujeres embarazadas tienen un aborto espontáneo antes de las 20 semanas de gestación, es algo más común de lo que imaginamos y puede producir en la mujer sentimientos difíciles de sobrellevar. Hay factores que aumentan la posibilidad de que la mujer sufra un aborto espontáneo como son la obesidad, medicamentos, problemas congénitos, drogas, fumar, beber alcohol, etc.
¿Qué es un aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es la interrupción de forma natural del embarazo antes de la semana 20, es el momento en el que el feto no es capaz de sobrevivir fuera del útero de la madre. En caso de que el feto se perdiera después de la semana 20 se trataría de un parto prematuro. Hay muchas causas que pueden provocar el aborto espontáneo pero ninguna intencionada.
Uno de cada cinco embarazos termina en aborto, pero a veces la mujer no se da cuenta, porque se puede confundir con la menstruación.
Lo más importante que debes hacer si tienes un sangrado vaginal es acudir al ginecólogo para que compruebe si el cuello del útero está dilatado, ya que generalmente este es un signo inequívoco de un posible aborto espontáneo.
En caso de tener amenaza de aborto lo más recomendable no mantener relaciones sexuales para dejar descansar la zona pélvica, así guardar reposo en la cama durante un tiempo, entre otros cuidados.
¿Qué cuidados debo tener ante un aborto espontáneo?
En caso de que tengas una amenaza de aborto espontáneo debes tener cuidados especiales para evitarlo en la medida de lo posible:
- Según la gravedad deberás mantener reposo relativo o absoluto.
- No mantener relaciones sexuales.
- No tomar ningún medicamento salvo que te lo haya mandado de manera expresa tu ginecólogo.
- No tomar alimentos como embutidos o carne, o alimentos procesados de manera previa.
- Está prohibido beber alcohol, drogarse, etc.
Es muy importante que mantenerte tranquila y relajada, porque una amenaza de aborto no significa que este se vaya a producir.
Tipos de aborto espontáneo
- Aborto consumado: se produce cuando el feto y la placenta salen del útero antes de la semana 20 de embarazo. Por lo general no requiere de ayuda médica porque todo el contenido uterino se expulsa de manera natural.
- Aborto incompleto: se produce cuando pueden quedar en el útero restos de placenta o membrana y se necesita ayuda médica para eliminarlo por completo.
- Aborto inevitable: se produce cuando el aborto espontáneo no se puede detener y el cuello del útero se abre, existe sangrado abundante y las contracciones del útero son intensas.
- Aborto infectado: el aborto se produce porque existe una infección en el material fetal, de la placenta o del endometrio.
- Aborto retenido: se produce cuando el feto muere y el cuerpo de la mujer no reconoce la pérdida del embarazo por lo que se pueden seguir liberando hormonas y la mujer continúa experimentando los síntomas del embarazo.
Consecuencias de un aborto espontáneo
En general podemos decir que no hay riesgos físicos para la madre durante un aborto espontáneo. Las consecuencias que podemos encontrar son sobre todo las emocionales que son muy importantes, ya que pueden resultar difíciles de superar.
Algunas consecuencias emocionales pueden ser el miedo, depresión y negación. Superar este estado emocional puede llevar tiempo por lo que no tengas dudas si necesitas ayuda profesional.
¿Dónde encontrar apoyo emocional después de un aborto espontáneo?
El apoyo emocional que necesitas para recuperarte de un aborto espontáneo lo puedes encontrar en tu pareja, familia o amigos. Si necesitas la ayuda profesional en nuestras clínicas de aborto en Ciudad de México te pueden ayudar con apoyo psicológico.
Es normal sentir dolor, ansiedad o incluso miedo. Estos sentimientos irán pasando con el tiempo según vayas aceptando la situación, hay que aceptarlo para poder superarlo.
Llora, desahógate con alguien de confianza, explícale como te sientes.
¿Cómo prevenir un aborto espontáneo?
En la mayoría de los casos el aborto espontáneo no se puede frenar, pero sí es importante que te cuides para disminuir el riesgo. Algunos consejos son:
- Reducir el café.
- No tomar medicamentos sin consultar a tu médico.
- Guardar reposo en caso de sangrado vaginal.
- No cargar peso excesivo.
- Practicar deporte, pero con moderación.
- Disminuir el estrés y la intensa actividad diaria en la medida de lo posible.
- Dedicarte tiempo y relajarte siempre que sea posible.
Es muy importante que acudas a todas las consultas médicas prenatales para mantener un correcto control del embarazo y evitar en la medida de lo posible un aborto espontáneo.
¿Cómo puedo saber si estoy teniendo un aborto espontáneo?
El síntoma más común es el sangrado vaginal abundante. Contacta con tu médico o con cualquiera de los que aparecen en nuestro portal para que puedan ayudarte.
Después de un aborto espontáneo, ¿cuánto podré volver a embarazarme?
Lo aconsejable es dejar pasar entre 2 y 3 menstruaciones. También depende de si has tenido con anterioridad otro aborto espontáneo o si el embarazo era muy precoz.
Ya he tenido 3 abortos continuos. ¿Qué hago para que todo salga bien?
Lo recomendable es que acudas a un especialista para que te realice un estudio lo más completo posible sobre tus abortos continuos para encontrar la causa.
Cuando se pierden 3 o más embarazos suele diagnosticarse como PRE (Pérdida Recurrente de Embarazo), por lo general la pérdida se produce en la primera mitad del embarazo y suele asociarse a diferentes causas:
- Puede ser provocado por alteraciones en el útero de la mujer que dificultan que se desarrolle el embarazo y la placenta.
- Alteraciones cromosómicas.
- Alteraciones en la producción de hormonas.
- Causas inmunológicas.
- Determinadas infecciones pueden provocar la pérdida del feto.
Un buen diagnóstico de la causa que ocasiona la pérdida del embarazo ofrece posibilidades de ser padres a aquellos que acuden a manos de un buen especialista.
¿Después de un aborto espontáneo me tienen que realizar un legrado?
No siempre es así, solo en caso de que quede algún resto en el útero es necesario realizarlo para dejar el útero limpio.
¿Qué es un aborto incompleto?
Un aborto incompleto involuntario se produce cuando el producto de la concepción no ha sido expulsado de manera completa (placenta, feto o saco). Entre los síntomas que puedes experimentar se encuentran:
- Sangrado muy abundante, debes observar si tienes coágulos.
- Si tienes contracciones muy dolorosas cuando estás expulsando el contenido.
- Es habitual en el aborto incompleto que sientas dolor en la zona baja de la espalda.
Lo más importante es acudir a tu médico para que te realice una exploración y una ecografía y así comprobar qué es lo que está pasando.
Dependerá de la cantidad de restos de tejido que se encuentran dentro del útero té podrán realizar la interrupción del embarazo de manera completa a través de: