Aliviar la menopausia
La menopausia es una época de cambios para la mujer que se vive de manera diferente, con menor o mayor intensidad. Es muy importante cuidarse en esa etapa para que la calidad de vida sea mejor y así prevenir que aparezcan trastornos asociados a esta.
Síntomas durante la menopausia
En la mayoría de los casos, la menopausia no requiere de ningún tratamiento, ya que sus síntomas desaparecen con el tiempo y pueden ser tolerados. En los casos en los que no se puedan tolerar las molestias producidas por la menopausia se puede:
- Acudir al médico para que recete medicamentos con dosis bajas de estrógeno y así disminuir las molestias como los calores o bochornos nocturnos.
- Beber mucho líquido y no fumar.
- Disminuir el peso.
- Aumento del uso de la vitamina E.
- El deporte y la alimentación, así como abandonar hábitos insalubres ayudarán a aminorar esos síntomas. Por otro lado, también es recomendable acudir a talleres especializados o leer sobre el tema.
- Si la pérdida de deseo sexual es persistente, es necesario visitar a un profesional. En algunos casos, se pueden usar parches de testosterona u otros complementos hormonales.
- Para los casos de insomnio las actividades físicas como el deporte y las relaciones sexuales ayudarán a conciliar el sueño.
- Al retirarse la menstruación ya no hay riesgo de embarazo, por lo que puede mantener relaciones sexuales sin temor, pero sigue teniendo riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Es cierto que la lubricación natural se reduce; así que se recomienda el uso de lubricantes. Los más indicados para evitar infecciones son los compuestos a base de agua.
Terapia hormonal para la menopausia
La terapia hormonal para la menopausia es un tratamiento que los médicos pueden recomendar para aliviar los síntomas comunes de la menopausia y, también, para prevenir cambios biológicos a largo plazo, como la disminución de masa de los huesos.
Estos cambios son consecuencia de la reducción de los niveles de los estrógenos y la progesterona.
Esta terapia generalmente comprende el tratamiento con:
- Estrógeno solo.
- Combinación de estrógeno y progesterona.
- Estrógeno y progestina.
Aliviar los bochornos de la menopausia
- Vestirse con ropa ligera que pueda quitarse de manera fácil si te acaloras.
- Mantener una temperatura ambiente baja.
- Evitar las bebidas calientes.
- Utilizar una toallita fría en el cuello durante los bochornos.
- No fumar porque empeora los sofocos.
- Mantener un consumo de alcohol moderado, etc.