Amebiasis
La amebiasis no es una ETS exclusiva, ya que puede ser causada por un parásito o transmitida por alimentos o agua contaminada. Como regla general es una enfermedad asintomática, pero en ocasiones se presentan diarreas leves, estreñimiento intermitente, dolor abdominal, etc.
Amebiasis genital
La amebiasis es una enfermedad infectocontagiosa causada por un parásito. Se presenta principalmente a nivel del sistema digestivo, por lo que el parásito puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área de la boca o el ano. La infección también puede afectar a otros sistemas como el área genital.
En este momento, cuando hablamos de una enfermedad de transmisión sexual, porque en el caso de que la mujer o el hombre sean portadores, el contagio se puede producir al tener sexo anal. Es cuando se habla de Amebiasis genital.
Además de la transmisión por relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo de barrera, la amebiasis puede contraerse por medio del agua o de los alimentos contaminados por heces, sobre todo es común en áreas tropicales donde existen condiciones de salubridad deficiente.
Síntomas de la amebiasis
Los síntomas de la amebiasis genital pueden ser diferentes si el contagio se realiza por vía genital o por vía anal, pero en ambos casos se inicia como una úlcera en la piel dolorosa y sangrante al tacto. Los síntomas de la Amebiasis genital por contacto genital pueden ser:
- Salida de pus con mal olor.
- Úlceras dolorosas que pueden sangrar al tacto.
- Inflamación de los ganglios inguinales, entre otros.
Y los síntomas de la amebiasis genital por contacto anal son iguales que los de contagio genital, pero si el parásito llega al intestino grueso, los síntomas que puede aparecer son:
- Cólicos abdominales.
- Diarreas (ocasionalmente con sangre).
- Dolor rectal durante la defecación.
Diagnóstico de la amebiasis
El diagnóstico de la amebiasis comienza con la identificación de los síntomas anteriormente indicados y se confirma por medio de pruebas de laboratorio como análisis de sangre, muestras de materia fecal o exploración de la parte inferior del intestino grueso.
Tratamiento de la amebiasis
El tratamiento de la amebiasis se realiza por medio de antiparásitos que suelen tener una duración de aproximadamente 10 días. Si no se trata la Amebiasis, el parásito puede llegar al torrente sanguíneo infectando a otros órganos causando enfermedades graves.
Prevención de la amebiasis
Para prevenir la infección de amebiasis por contacto sexual, es muy importante el uso del condón durante el sexo anal y oral. Al viajar a países tropicales en condiciones de salubridad inadecuadas, toma siempre agua potable o hervida y no comas verduras crudas o frutas sin pelar. Y la higiene después de ir al baño es también fundamental para prevenir la Amebiasis. Así como ocurre con otras infecciones estomacales, es importante lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, así se reduce la posibilidad de infección.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Zona genital y aparato digestivo.
- Causas: Infección parasitaria producida por el protozoo Entamoeba histolítica.
- Medicación utilizada: Antiparásitos.
- Complicaciones: Infección a otros órganos causando enfermedades severas.
- Tratamientos: Antiparásitos.
- Prevención: Uso del condón durante el sexo anal u oral.
- Factores de riesgo: Practicar sexo sin protección.
- Síntomas: Salida de pus con mal olor, úlceras dolorosas que pueden sangrar al tacto, inflamación de los ganglios inguinales entre otros, cólicos abdominales, diarreas, dolor rectal durante la defecación.
- Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir la Amebiasis genital.