El 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
| Aborto | Carmen Rodríguez
Su objetivo es reclamar el acceso a la salud como un derecho humano y que se reconozcan plenamente los derechos sexuales y reproductivos
El 28 de Mayo se ha convertido en un día para reivindicar y visibilizar la vulneración del derecho a la salud de las mujeres y niñas en el mundo. Exigiendo políticas públicas a los Gobiernos que garanticen los derechos sexuales y reproductivos como único camino para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
Pero ¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos y por qué son importantes?
Los derechos sexuales y reproductivos están reconocidos como derechos humanos fundamentales, que deben ser reconocidos, promovidos, defendidos y garantizados. Unos derechos básicos relacionados con la sexualidad, para vivirla de forma libre y responsable sin estar sujeta a discriminación ni violencia.
Los derechos sexuales y reproductivos están reconocidos y protegidos por la legislación internacional, en relación a los derechos humanos de las Naciones Unidas. Sirven para ejercerlos sin discriminación por grupo étnico, color de piel, lengua, religión, clase social o procedencia.
Los derechos sexuales y reproductivos se enmarcan dentro de los derechos humanos por lo que son exigibles por toda persona, sea cual sea su edad, género, identidad u orientación sexual.
Estos derechos siguen siendo vulnerados, sobre todo el derecho a la salud de mujeres y niñas en todo el mundo. Quedando aún distintas propuestas de acción que siguen siendo prioritarias hoy en día y que visibilizamos este 28 de Mayo. Como son:
1.- Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derecho humanos fundamentales, que deben ser garantizados y accesibles.
2.- Acceso al Aborto Legal y seguro en todos los países.
3.- Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos
4.- Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para las personas LGTBI, para que puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad
5.- Priorización de la lucha integral contra todas las formas de violencia hacia las mujeres