La lucha por liberar en México a las mujeres por abortar
| Aborto | Carmen Rodríguez
El Gobierno mexicano debe trabajar por liberar a las 432 mujeres que siguen en prisión por interrumpir su embarazo
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional las condenas de prisión a las mujeres que deciden abortar el movimiento feminista remarca la urgencia de sacar de prisión a las mujeres encarceladas por abortar.
El gobierno mexicano está trabajando por liberar a las 432 mujeres que todavía están en prisión por interrumpir su embarazo, se están coordinando con organismos y autoridades para iniciar el proceso de liberación de mujeres que interrumpieron sus embarazos o que participaron del mismo.
Aunque el aborto todavía no es legal en todo el país, excepto CDMX, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, esto implica un paso histórico en la lucha por los derechos de las mujeres.
A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a ninguna mujer que interrumpa su embarazo en los supuestos que ha considerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No se puede criminalizar a las mujeres por abortar, da igual si tienen o no dinero si son pobres o indígenas.
Se confía por tanto en que se revisen las leyes para que poco a poco se vaya legalizando el aborto y se pongan en marcha políticas que lo garanticen.
No se habla de aborto si o aborto no, se entra a valorar el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su maternidad y si por esa decisión se las puede criminalizar y meter en prisión.