Retraso en los programas de salud sexual y reproductiva
| Aborto | Carmen Rodríguez
Esta situación evidencia que para el Estado mexicano no es una prioridad las altas tasas de embarazo adolescente, ni la falta de acceso a métodos anticonceptivos o la prevención de ETS.
El Centro Nacional de Equidad y Género, área que pertenece a la Secretaría de Salud, envió hace tiempo a las instancias correspondientes los documentos finales relativos a dichos programas de acción sobre salud sexual y reproductiva, sin embargo la Secretaría de Salud los ha omitido. Estos programas de acción trabajan temas de salud sexual y reproductiva como la planificación familia, la anticoncepción, la salud sexual y reproductiva en adolescentes, etc. Políticas de vital importancia para la prestación de estos servicios por parte del estado y el acceso de las y los mexicanos a los mismos.
Además de la prioridad de estos programas ante la falta de acceso y garantias de las y los mexicanos a sus derechos sexuales y reproductivos, la emisión de estos programas implica también un mecanismo de transparencia que permite conocer las prioridades del Estado respecto a cómo se garantizará el ejercicio de estos derechos, qué políticas se desarrollarán y con qué presupuesto se contará.
Esta situación refleja una clara dejadez y omisión por parte del Estado en la implementación de políticas públicas que permitan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por parte de la población mexicana. Esto, a pesar de la situación altamente preocupante que existe con elevadas tasas de embarazos adolescentes y alto número de muertes maternas.