Prohibido viajar para abortar
| Aborto | Carmen Rodríguez
Es una locura lo que esta sucediendo en Texas. Esto ya no es atentar contra la libertad reproductiva, si no también contra la libertad en si de las mujeres.
Una ciudad conservadora de Texas, donde el aborto está prohibido, un grupo de personas quiere impedir que sus autopistas se utilicen para el transporte de mujeres que buscan acceder a este procedimiento en estados vecinos que sí lo autorizan.
La llamada prohibición de viaje para abortar ya existe en al menos 10 jurisdicciones de este estado impulsada por el activista provida Mark Lee Dickson.
Las leyes texanas no penalizan a las embarazadas por el procedimiento pero sanciona con cárcel a quienes se lo facilitan.
Sabiendo que sus carreteras conectan con vías hacia Nuevo México, Colorado y Kansas, donde el aborto es legal, vecinos de la ciudad de Amarillo, piden a su municipio que permita a los residentes demandar civilmente a quien transporte por su jurisdicción a una mujer que va rumbo a interrumpir su embarazo.
La locura llega más lejos
No pueden abortar aquí, ni tomar una píldora abortiva, ni usar nuestras autopistas interestatales en su camino a buscar un aborto.
Propuesta aterradora
- Prohibir los viajes es una propuesta aterradora promovida por un grupo de extremistas religiosos que busca crear confusión y caos.
- En Texas el aborto está prohibido incluso en caso de incesto y violación. Y aunque existen excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una veintena de mujeres denunció el año pasado que sus médicos se negaron a realizarles un aborto -pese al deterioro de su salud- por temor a ir a prisión, alegando falta de claridad en las normas. Varias de ellas salieron de Texas para abortar.
Los extremistas quieren utilizar las autopistas como armas contra personas que viajan en busca de un aborto, ya sea electivo o médicamente necesario.