¿Cómo superar el duelo después de un aborto?
| Después de un aborto | Carmen Rodríguez
Abortar no siempre es una decisión sencilla y es muy común que afecte a las emociones. Por esto aquí te queremos brindar algunos consejos.
El aborto es un proceso que no termina después del procedimiento, ya que además de las secuelas físicas, tenemos que lidiar también con las secuelas emocionales. Esto es completamente normal y se puede canalizar de una forma positiva. Por eso aquí te damos algunos consejos sobre cómo superar el duelo después del aborto.
Emocionalmente, ¿cómo te sientes después del aborto?
Cada persona tiene una forma distinta de sentir el dolor, ya que todos somos únicos emocionalmente y nuestros motivos e historias no son iguales a las de nadie, por ello es que cada persona puede vivir el aborto de distintas maneras, pero por lo general algunas personas experimentan algunas de las siguientes emociones:
- Culpa o vergüenza.
- Tristeza.
- Ansiedad.
- Sentirte abrumada.
- Irritabilidad.
- Apatía.
- Depresión, etc.
Si sientes alguna o todas estas emociones, es normal y puede que solo sea un estado transitorio, sin embargo, es necesario que te ayudes a superar este duelo de la mejor forma.
Cómo superar el duelo después de un aborto
- No tengas vergüenza o culpa: esta situación puede ser difícil sobre todo si has crecido en un ambiente o religión antiaborto, pero debes saber que no has hecho nada malo, tomaste esa decisión por tu bienestar y solo tú puedes decidir sobre tu cuerpo, por lo que no hay razón para sentirse avergonzada o culpable.
- Cuídate físicamente: es probable que tus hormonas se encuentren desbalanceadas después de pasar por un aborto y para ello además de consultar a tu médico puede intentar hacer más ejercicio, hidratarte e incluso tomar más vitaminas.
- Haz cosas que te gusten mucho: conecta nuevamente contigo misma haciendo las cosas que iluminan tu día. Esto podría ser cocinar, cuidar plantas, hacer arte, viajar, pasar tiempo en la naturaleza y pasar tiempo con tus seres queridos.
- Comparte tu historia: existen plataformas que dan un espacio a las personas para que cuenten sus experiencias de aborto, para que otras personas las lean. Esto puede ser muy sanador y ayuda a darte cuenta de que no eres la única persona atravesando por esa situación.
- Pasa más tiempo con tus seres queridos: pasar tiempo con la gente que es cercana a ti ayuda a que te sientas apoyada y a distraer tu mente. Estar con tu comunidad te recuerda que no estás sola y que puedes contar con ese apoyo con la gente de tu alrededor.
- Busca apoyo para tu salud mental: además de las opciones anteriores, nunca está de más pedir el apoyo de un psicólogo. Te ayudará a profundizar en tu experiencia y brindarte una guía para que puedas superar de la forma más óptima las emociones negativas que acarrea el duelo.