Dolor durante las relaciones sexuales
| Dispareunia | Carmen Rodríguez
La dispareunia es el dolor sufrido durante o tras las relaciones sexuales asociado a la penetración.
La dispareunia es el dolor sufrido durante o tras las relaciones sexuales asociado a la penetración. Las molestias pueden abarcar desde pequeñas irritaciones hasta un dolor profundo.
¿Qué es la dispareunia?
Generalmente, cuando un hombre sufre dolor durante las relaciones sexuales, puede ser por infecciones en la uretra, en las vesículas seminales o en la próstata, aunque también puede producirse por fimosis.
En mujeres lo más común es que el dolor aparezca en el momento de la penetración. Esto es debido a la presión que ejerce el pene sobre un lugar determinado durante las relaciones sexuales.
Causas del dolor en las relaciones sexuales
La causa principal por la que se produce el dolor en las relaciones sexuales en mujeres son las infecciones en las vías urinarias producidas por hongos, bacterias o virus. Otras causas menos comunes pueden ser por padecer de endometriosis, miomas, cicatrices tras un parto, reacción a un anticonceptivo, sequedad vaginal, etc.
La dispareunia también puede estar provocada por factores psicológicos. Por ejemplo, no estar relajada durante las relaciones, los problemas en la pareja y la falta de educación sexual influyen.
Consejos para evitar tener relaciones dolorosas
- Cuando una mujer o un hombre padece molestias durante las relaciones sexuales, no hay que perder los nervios. Lo mejor será acudir a profesionales.
- El cuidado de los músculos vaginales en el caso de la mujer es importante.
- Es fundamental desmontar mitos y falsas creencias puesto que esto podría crear inseguridad en la pareja. Tampoco hay que exigirse.
- Es fundamental que exista comunicación con la pareja.