Probabilidad de embarazo con DIU
| DIU | Carmen Rodríguez
El DIU es un dispositivo que se pone en el útero para evitar un embarazo no deseado. Se trata de un anticonceptivo de larga duración y alta efectividad.
Embarazo con el DIU
Como ocurre con otros anticonceptivos, las probabilidades de que una mujer se quede embarazada utilizando el dispositivo intrauterino son muy bajas, pero sí posibles. Entre el 0,2% y el 0,7%.
Cuando una mujer usa un DIU para evitar quedarse embarazada, debe ser consciente de que no es un método 100% garantizado y que esas posibilidades existen.
Muchas mujeres, para evitar cualquier tipo de problema, hacen empleo de otro tipo de anticonceptivo, como el condón, sobre todo en los días de su periodo fértil.
Cuando el DIU no está bien colocado, puede que no esté bloqueando los espermatozoides de la forma adecuada, lo que aumenta las posibilidades de que la mujer se quede embarazada. Por este motivo, es muy importante acudir al ginecólogo con regularidad para las revisiones.
Principales ventajas del DIU
- Método de larga duración.
- Reversible.
- 99 % de efectividad.
- En el caso del DIU hormonal, no tiene los efectos secundarios que puede tener la píldora, el anillo o el parche. Incluso se recomiendan en enfermedades como la endometriosis, etc.
Principales inconvenientes del DIU
- Puede producir manchados irregulares en los primeros meses.
- El DIU con levonorgestrel puede provocar en algunas mujeres dolores de cabeza u otros síntomas relacionados con esa liberación hormonal.
- Aunque es muy poco frecuente, puede salirse de su lugar.
- En el caso de DIU de cobre, una de cada cien mujeres puede quedarse embarazada, etc.