México y la falta Educación sexual integral
| Educación sexual integral | Carmen Rodríguez
Pocas escuelas que incluyen programas que abarquen aspectos físicos, psicológicos, emocionales, sociales, de conducta y cognitivos de la sexualidad humana.
En México, mucho de lo que ha acontecido alrededor de la educación sexual se debe a que todavía vemos la sexualidad desde una mirada reproductiva y de tabú.
Una de las raíces de esto es la influencia de la ideología judeocristiana que ha ocasionado que exista una gran vergüenza y desconocimiento alrededor de la sexualidad.
Educación sexual integral
Cientos de estudios han demostrado que una educación sexual integral es fundamental para la salud y el bienestar de la juventud. Esta no solo reduce los embarazos no deseados y el impacto de las ETS; también previene muchos tipos de violencia.
Los jóvenes que han tenido una educación sexual adecuada toman decisiones informadas sin dañar a otros, lo cual hace que vivan una vida más feliz en general.
Son jóvenes que conocen sus derechos sexuales, que son más críticos y que a la hora de decidir tener relaciones sexuales lo hacen con información e inteligencia.
¿Cuándo enseñar ESI?
La edad a la que debe iniciarse la educación sexual escolar ha sido debatida durante años. La mayoría de los expertos indican que debería de comenzar desde preescolar, con niveles de información apropiados para cada edad. Pero los padres y la sociedad se han opuesto a hablar de sexualidad en la infancia por una preocupación no fundamentada de que podrían incitarles a tener actividades sexuales antes de tiempo.
¿Sabías que más de un tercio de las personas que recibieron una educación sexual integral aumentaron el uso del condón y anticonceptivos, mientras que más de la mitad redujeron las relaciones sexuales de riego?
El futuro de la educación sexual en México
Actualmente, ante la falta de una educación, los jóvenes obtienen su información sobre la sexualidad de redes sociales, páginas de internet y/o por medio de la pornografía.
Cuando se habla de educación sexual en la infancia, se propone enseñar conceptos básicos sobre el conocimiento del cuerpo y de la higiene. Conforme va avanzando la edad, la información se va especializando, contemplando temas como los cambios del cuerpo, las relaciones interpersonales, la reproducción, cuestiones de género, el consentimiento, el respeto y el placer.
En un escenario ideal, la educación sexual no debería frenarse, ya que las relaciones interpersonales y las situaciones que vivimos van volviéndose más complejas con el paso del tiempo. Además, a los padres debería de enseñárseles cómo hablar con sus hijos sobre sexualidad de una forma apropiada y segura.