Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de Mayo

| Educación sexual |

Contamos la historia e importancia de este día para la Salud de las mujeres en el mundo y señalamos los retos actuales




En 1987, en el marco del V Encuentro Internacional Mujer y Salud celebrado en Costa Rica, integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos toman la decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Con el objetivo de reclamar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres que debe ser garantizado sin exclusiones ni restricciones de ningún tipo, a lo largo de toda la vida.

Desde entonces, el 28 de Mayo se ha convertido en un día de acción para visibilizar la vulneración del derecho a la salud de mujeres y niñas en todo el mundo. Una reivindicación cuyo objetivo supone situar la salud de las mujeres y niñas como una cuestión prioritaria que debe entrar en las agendas de los gobiernos.

El año 2019 marca el vigésimo quinto año de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), en el que 179 gobiernos adoptaron un Programa de Acción (PoA) innovador que reconoció la salud y los derechos reproductivos, así como el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Sin embargo, la realización plena de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres está lejos de ser abordada, ignorando las necesidades reales de todas las mujeres en su diversidad. Como resultado, actualmente persisten importantes deficiencias en los derechos a la salud de las mujeres que deben seguir siendo visibilizados y reivindicados. A continuación señalamos 5 propuestas para la acción  que continúan siendo prioritarias para que la Salud de las mujeres sea efectiva:

1.- Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derecho humanos fundamentales, que deben ser garantizados y accesibles.

2.- Acceso al Aborto Legal y seguro en todos los países.

3.- Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos

4.- Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para las personas LGTBI, para que puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad

5.- Priorización de la lucha integral contra todas las formas de violencia hacia las mujeres

 
 

¿Necesitas ayuda?