Alteraciones menstruales, qué es normal y qué no

| Menstruación |

Las alteraciones menstruales suelen ser más frecuentes en los dos extremos de la vida fértil, es decir, durante los dos primeros años de la regla.

En general, las alteraciones menstruales suelen ser más frecuentes en los dos extremos de la vida fértil, es decir, durante los dos primeros años de la regla y en la adolescencia, y a partir de los 45 años, a medida que nos acercamos a la menopausia.

Sangrado excesivo y dolor




  • El aumento del sangrado y/o aumento del dolor pueden indicar la presencia de miomas, que son pequeñas masas de tejido que aparecen en el cuerpo uterino, son de carácter benigno y pueden disminuir con la menopausia.
  • Otras causas de sangrado excesivo pueden ser: trastornos de coagulación, pólipos o problemas del inicio del embarazo. El uso de un dispositivo intrauterino de cobre también pueden provocar reglas con sangrado más abundante.
  • Otra enfermedad que puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual es la endometriosis y se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de su localización.

La falta de la menstruación

  • Que un mes no te venga de forma puntual, puede ser debido a un exceso de estrés o ansiedad, un cambio de hábitos, la pérdida de peso o la práctica de deporte de forma intensiva. Estos problemas suelen remitir cuando se restablece la normalidad. Pero si la falta de regla se alarga varios meses, hay que averiguar si la causa es un desajuste hormonal.
  • SOP: el síndrome del ovario poliquístico es un trastorno que suele provocar amenorrea. La causa es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, lo que, además de alteraciones en el ciclo menstrual, puede provocar quistes en los ovarios, aumento de peso, problemas para lograr un embarazo, aumento del vello corporal y otros problemas de salud.

Evidentemente, la regla también puede faltar por la presencia de un embarazo o por el inicio de la menopausia.

Anticonceptivos hormonales

El implante subdérmico, los DIUs y píldoras con progesterona, las píldoras combinadas tomadas de manera continuada y la inyección anticonceptiva, pueden causar alteraciones en el patrón de la menstruación.

Sangrados fuera del ciclo

Un sangrado fuera del ciclo, en días que no toca, o después de mantener relaciones sexuales, requiere atención médica, ya que puede indicar la presencia de alguna lesión en la cavidad uterina, como pólipos que son tumores benignos que se forman con tejido endometrial y pueden afectar a la fertilidad de la mujer.

Algunas ETS pueden dar como síntoma alteraciones del ciclo menstrual. Es importante pedir una cita para consulta para poder hacer un diagnóstico y empezar el tratamiento.

 
 

¿Necesitas ayuda?