El color de la menstruación es un indicador de salud
| Menstruación | Carmen Rodríguez
A continuación abordamos los colores que puede tener la menstruación y qué significado tienen las distintas tonalidades de la regla.
Las variaciones del color de la menstruación son completamente normales y se deben a distintos factores que pueden alterar el color de la sangre. No siempre hay que preocuparse, sin embargo conocer las distintas tonalidades que puede adoptar la sangre menstrual nos puede servir para detectar posibles alertas relacionadas con la salud.
Conocer y hacer un seguimiento de cómo es nuestra menstruación, la cantidad de flujo o sus distintos colores a lo largo del ciclo menstrual, nos permite saber como funciona nuestro cuerpo y ser más conscientes de nuestra salud sexual y reproductiva.
La sangre menstrual puede cambiar de color al entrar en contacto con otros fluidos corporales, con el aire o con sustancias químicas como las que componen los tampones. Pero también existen variaciones de la sangre menstrual a medida que pasan los días en los que tenemos la regla, o solo cambia el color, también la textura y la composición de la mima.
En general, en situación de normalidad, la sangre de la regla tendrá 3 tonalidades diferentes:
1.- Color Claro o rosáceo: suele ocurrir los primeros días en los que la pérdida de sangre es menor y nos indica que empiezas a menstruar.
2.- Color Rojo Intenso: Es el color que adquiere la regla a partir del segundo o tercer día. Es frecuente, sobre todo si se usa la copa menstrual, que percibas la existencia de coágulos estos días, se debe a la expulsión del óvulo. En estos primeros días también se produce el desescamado del endometrio
3.- Color Marrón oscuro: Suele ser el color que tiene la menstruación que lleva ya un tiempo retenida en el útero y que el organismo ha tardado en expulsar. Aunque suele tener una consistencia fluida, también se produce cuándo el flujo es menor.
Existen también otros colores y texturas que se deben vigilar por si fueran indicativo de algún problema.
4.- Sangre anaranjada: si son secreciones vaginales que están acompañadas de pisco, olor u escozor pueden ser signo de una infección y es importante acudir al médico
5.- Sangre grisácea: cuándo se presentan manchas de color grisáceo puede ser por una infección. Si el sangrado es abundante y además presenta restos de tejido grisáceo, puede ser indicativo de un aborto espontáneo. En ambos casos es importante acudir al médico.
Ciertos cambios del color, la textura y el volumen de la menstruación son normales. También lo es cuándo se producen ciertas molestias al ovular o los primeros días de menstruación. Sin embargo cuándo la menstruación nos produce un dolor invalidante o los cambios en la sangre menstrual son anormales, debemos acudir a un especialista para qué valore si existen problemas de salud subyacentes.
Aquí puedes encontrar un directorio de clínicas especialistas donde podrás consultar cualquier duda.