Los colores de la menstruación
| Menstruación | Carmen Rodríguez
Es normal tener dudas con su periodicidad, aspecto, cantidad, textura o color de la menstruación. Os explicamos el misterio del color de la regla.
Por lo general y en una situación normal, la menstruación puede presentar 3 colores:
- Rojo claro o rosáceo: aparece en los primeros días de la menstruación porque la pérdida de sangre es menor, pero si mantiene ese color durante toda la regla tienes que acudir al ginecólogo por si tuvieses una alteración hormonal. También es uno de los síntomas para iniciarse en la fase de la menopausia.
- Rojo intenso: es el color habitual en el 2º o 3º día y es porque es sangre reciente. Suele ser un sangrado abundante con consistencia líquida.
- Marrón oscuro: es sangre que lleva tiempo en el útero y que el organismo ha tardado en expulsar. La sangre se oxida y por eso tiene ese color.
Colores de la menstruación que pueden alertar de algún problema
- Rosa pálido y blanquecino: pueda deberse a una fuerte anemia.
- Manchas de color claro: si estás internado ser madre, puede ser un síntoma de embarazo y es lo que se llama sangrado de implantación. También puede ser un síntoma de un desequilibrio hormonal.
Colores de las secreciones vaginales que pueden alertar de algún problema
- Rojo anaranjado o amarillento: pueden ser signo de una infección. Si además tienen olor como ha pescado tienes que acudir al ginecólogo lo antes posible.
- Grisáceas: si tienes manchas de color gris con hilos rojos puede que estuvieras embarazada y es un signo de un aborto espontáneo. Si no estas embarazada pueden ser indicativo de una enfermedad de transmisión sexual.
- Coágulos: en principio, no hay por qué preocuparse en los primeros días de la menstruación, pero si son numerosos, puede ser síntoma de alguna alteración hormonal, o a la formación de miomas o pólipos endometriales.
- Grumos: si aparecen grumos con textura fibrosa, es tejido endometrial, que con la menstruación se desprende la capa interna del útero.