Mitos sobre la Postday
| Pastilla del día siguiente | Carmen Rodríguez
En este post les vamos a contar algunos de los grandes mitos que giran en torno a la pastilla de emergencia.
En este post les vamos a contar algunos de los grandes mitos que giran en torno a la pastilla de emergencia, la pastilla del día siguiente, la pastilla del día después o también conocida como la postday.
Mentiras de la pastilla del día después
-
Perjudica la fertilidad: MENTIRA. Después de hacer uso de la pastilla de emergencia, la fertilidad se recupera sin demora, es decir, si la tomaste en un mes te puedes embarazar en un futuro.
-
Una menor de edad no la puede comprar: MENTIRA. Se puede comprar sin receta y no hay edad mínima para adquirirla y además existen los derechos sexuales para adolescentes y jóvenes, entre los que se incluye decidir sobre su vida reproductiva.
-
Solo se puede usar 24 horas después: FALSO. Se puede emplear hasta 72 horas, pero lo ideal es tomarla después de las relaciones de riesgo porque según pasan las horas la efectividad de la pastilla del día después disminuye. No es lo mismo tomarla a las 2 horas que a las 12 que a las 24 o más.
-
Con ella puedo abortar: MENTIRA. La pastilla del día siguiente detiene la ovulación, por lo que en sí ya estás embarazada no llevaría a cabo el aborto.
-
Es 100% efectiva: FALSO. El rango de efectividad de la pastilla del día después es las primeras 24 horas 98% de efectividad, de 24 a 48 horas 85% de efectividad y de 48 a 72 horas 75% de efectividad.
-
Evita las Infecciones de transmisión sexual: MENTIRA. No evita que puedas contagiarte de alguna ETS, por lo que si tienes relaciones sexuales de riesgo debes hacerte revisiones.
-
Es el único anticonceptivo de emergencia: FALSO. También puedes encontrar el DIU que te lo puedes poner hasta 5 días después de las relaciones de riesgo.