Cada vez se tienen más relaciones sexuales de forma precoz
| Relaciones sexuales | Carmen Rodríguez
Lamentablemente, la primera relación sexual se inicia cada vez más a una edad muy temprana, lo que propicia un manejo inadecuado de la sexualidad.
Hay una amplia gama de anticonceptivos que pueden ser empleados por los adolescentes, pero requieren de una disciplina y responsabilidad que no siempre se da en esta población joven. Los jóvenes deben estar preparados para el momento en que se conviertan en sexualmente activos y eso por lo general no pasa, no están ni preparados, ni tienen la suficiente información y decisiones sin antes sopesar los riesgos.
Anticonceptivos recomendables y populares
El anticonceptivo más recomendable y popular entre los adolescentes es el condón. Los padres juegan un papel fundamental en la promoción de la salud sexual de sus hijos y esto sugiere la necesidad de aumentar los esfuerzos entre educadores, pediatras y el personal de salud para alentar a los padres a hablar de la educación sexual y crear la conciencia de utilizar protección. A continuación te hablaremos de otros métodos anticonceptivos de los cuales se le puedan hablar a los adolescentes:
- Pastilla anticonceptiva: su eficacia puede verse afectada si hay olvidos, retraso en el inicio de los blísteres, vómitos, diarrea y/o interacción con otros medicamentos que disminuyen. No protege de las infecciones de transmisión sexual, por lo que se aconseja junto con el condón.
- Anillo anticonceptivo: la gran ventaja es que tiene menor probabilidad de olvidos que la tradicional píldora que hay que tomar una vez al día. Tienen una eficacia del 99 % y protege de un embarazo no deseado, pero no de las ETS, por lo que se aconseja junto con el uso del condón.
- DIU: ofrece anticoncepción segura y a además es de largo plazo. Previene embarazos, pero no protege de las enfermedades sexuales, por lo que se aconseja su utilización junto con el condón. Su empleo se valora con el ginecólogo para saber si la adolescente se beneficiaría de utilizar este método. Hoy en día existe el DIU para mujeres que nunca han tenido hijos (DIU para Nuliparas).
- Implante subdérmico: puede tener una duración de 3 a 5 años, tiene una efectividad muy alta y no requiere de cuidados especiales, pero no protege tampoco de enfermedades sexuales, por los que también se aconseja su empleo junto con el condón.
- La Postday: es de gran utilidad en situaciones excepcionales, pero no es un anticonceptivo de empleo habitual ni considerado como tal. Se suele emplear cuando el anticonceptivo empleado fallo, el condón se rompió, por agresiones sexuales, etc.
La utilización correcta del condón es el único anticonceptivo capaz de disminuir el riesgo de ETS como el VPH o el VIH, entre otras.