Un nuevo medicamento podría prevenir la infección del VIH
| VIH | Carmen Rodríguez
Científicos estadounidenses investigan un fármaco que inhibiría la infección por el VIH
Los estudios del Centers for Disease Control de Atlanta y el Centro de Investigación de SIDA de la Universidad de Rockefeller han dado resultados positivos en la prevención del VIH. Se trata de un nuevo fármaco, el GSK744 que, probado en macacos, previene frente a la infección vaginal por VIH. Esta vía es una de las más frecuentes en la transmisión del virus en las relaciones sexuales. Ambos centros publicaron este descubrimiento recientemente en la revista Science Translational Medicine tras comprobar que las monas tratadas con este medicamento no contraían el virus, mientras que el resto fallecía.
El fármaco se inyectaría cada tres meses y también podría suministrarse en pastillas. Se trata de un inhibidor de la integrasa del VIH que bloquea la integración del virus en la célula. La inyección consistiría en nanocristales de droga disueltas en líquido, cuyo término técnico es “nanosuspensión”.
Con anterioridad a este descubrimiento, otra de las estrategias contra el VIH en cuanto a profilaxis pre-exposición era la denominada Truvada, una pastilla que inhibía la infección por el VIH en personas de alto riesgo. El problema consistía en forzar a la toma de una pastilla diaria. Si se confirma la utilidad del GSK744, bastaría con una inyección / píldora cada tres meses, por lo que su uso para la población común sería mucho más sencillo. Como de momento sólo se ha confirmado su fiabilidad para prevenir la vía vaginal, ahora se están haciendo experimentos también para prevenir la vía rectal.
Como nota curiosa, otro “avance”, esta vez en la detección del VIH, es una nueva app para smartphones que podría detectar si una persona tiene el virus:
Recordemos que actualmente se calcula que el VIH afecta a más de 35 millones de personas. Las enfermedades de transmisión sexual van en aumento debido a la falta de concienciación y de uso de métodos anticonceptivos.