Violencia más allá de los golpes
| Violencia de género | Carmen Rodríguez
El 25 de noviembre de 1999 fue declarado por la ONU el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
El 25 de noviembre de 1999 fue declarado por la ONU el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, pero en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a las tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
La violencia puede tomar diversas manifestaciones y formas.
Entre ellas, la violencia directa, que es visible y la que más llama la atención, pero también hay violencia invisible que, para llegar a esos niveles, ya se ha transitado antes a los gritos, malos tratos, abuso, humillación, que son tolerados por la cultura imperante que considera a las mujeres inferiores y no sujetos de derecho.
La violencia contra los derechos reproductivos
El reconocimiento de los derechos reproductivos es sumamente importante, porque representa la dimensión en la que se genera la mayor desventaja entre hombres y mujeres.
La región de América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes.
El embarazo adolescente puede ocurrir por múltiples razones. Para prevenirlo es necesario contar con información al respecto, lo que ocurre mediante la educación sexual integral impartida en el sistema educativo.
La educación sexual formal como necesidad
De acuerdo con informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se duplicó, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas.
Las mujeres adolescentes son las principales víctimas de la violencia sexual. De estas víctimas, fueron personas menores de 18 años mujeres.
Se evidencia que los adolescentes mujeres y hombres experimentan condiciones y barreras diferentes en cuanto al disfrute de sus derechos. Por ejemplo, en términos de violencia sexual, las mujeres adolescentes son víctimas en comparación con los hombres.
Además de la información, es indispensable que los anticonceptivos estén disponibles, sean asequibles y confiables.