Anticonceptivos y fertilidad
Existen muchos mitos acerca del efecto que los anticonceptivos pueden tener sobre la fertilidad. Vamos a intentar establecer su efecto real sobre esta fertilidad.
¿Cómo afectan los anticonceptivos a la fertilidad?
- Píldora anticonceptiva: si has estado tomando la píldora y dejas de hacerlo porque deseas quedar embarazada (antes se aconseja que suspendas la píldora 3 meses antes de tratar de concebir), debes tener en cuenta que el cuerpo es más fértil justo después de abandonar la píldora, porque existe una gran producción de hormonas.
- DIU: existe un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica para las mujeres que llevan un DIU, y ello puede afectar más tarde a su fertilidad, pero si se tiene una relación a largo plazo con una sola persona tienen un riesgo muy bajo.
- Inyecciones anticonceptivas: una vez abandonado este método se suelen tardar 2 meses o más en concebir tras la última inyección.
- Implante anticonceptivo: cuando se retira el implante es posible que se necesite algún tiempo para volver a la normalidad y que se restablezca por completo el equilibrio hormonal.
El único método anticonceptivo con el que hay un retraso en recuperar la fertilidad de forma inmediata es con las inyecciones anticonceptivas que se ponen de manera trimestral. Esto se debe a que la glándula encargada de la regulación de la función ovárica tarda más tiempo en recuperarse.
En algunos casos, el uso de anticonceptivos hormonales incluso ayuda a mejorar la fertilidad. Es el caso de las pastillas anticonceptivas, ayudan a regular el ciclo menstrual o están indicadas para los ovarios poliquísticos. Los quistes producen folículos inmaduros que impiden la ovulación. Una dosis regular de hormonas afianza el ciclo. En mujeres con endometriosis, la dosis estable de Estrógenos favorece que no haya tejido endometrial anormal (lo que dificulta la fertilidad). Además, las pastillas espesan el moco cervical, lo que te protege ante infecciones, por ejemplo, la Clamidia que obstruye las trompas de Falopio provocando infertilidad.