Asexual
Las personas que no tienen atracción sexual por ningún otro género se llaman asexuales, no tienen ningún interés en el sexo pero si se pueden enamorar de otra persona. No hay que confundir la asexualidad con la abstinencia sexual.
¿Qué es ser asexual?
Una persona asexual sería aquella que no siente atracción sexual. La asexualidad puede estar exenta de sexo en cuanto a deseo y prácticas sexuales, pero las personas asexuales siguen siendo seres sexuados (con un sexo hombre/mujer, etc., etc.) y con capacidad para reproducirse.
Además, en un concepto más amplio de la sexualidad, no solo limitado a las relaciones genitales, pueden establecer relaciones afectivas con otras personas. En algunos casos, también pueden ocasionalmente presentar libido, practicar la masturbación e incluso tener fantasías sexuales.
Por el contrario, una persona alosexual, sí siente atracción hacia otras personas. Así pues, lo contrario a la asexualidad no es la sexualidad, sino la alosexualidad. Las personas asexuales sí son sexuales, pero habitualmente no sienten pasión sexual.
También pueden introducir relaciones sexuales no genitales. O tener sexualidad en solitario, sin interacción con otras personas. Lo habitual es que haya sentimientos e impulsos pero no deseo.
Gris Asexualidad
Frente a quienes no sienten nunca deseo sexual, estaría un espectro más amplio denominado gris asexualidad, las múltiples posibilidades intermedias entre la asexualidad y la alosexualidad. Puntualmente, sienten atracción sexual y, especialmente, romántica. En algunos casos, llegan a tener actividad o comportamientos sexuales con el resto.
Habitualmente las personas gris-asexuales suelen estar más cercanas a la asexualidad o ser semisexuales, demisexuales o sapiosexuales (les es más fácil una vinculación romántica y el deseo sexual secundario, necesitan primero sentir atracción por la personalidad).
¿Qué es la alosexualidad?
Es sentir atracción sexual. Diríamos que la mayoría de las personas entran en esta clasificación ya que abarca el hecho de tener deseo (orientación sexual homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual, etc.).
Diferencia entre asexual y gris-asexual
Las personas asexuales no suelen sentir deseo ni atracción sexual. Las gris-asexualidad se caracteriza por ser un término intermedio, a veces sí se tienen comportamientos sexuales, y, especialmente, vinculaciones románticas y afectivas, en mayor manera.