Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Relaciones amorosas
  4. Autoestima

Autoestima

La educación sexual no solo se refiere a las prácticas sexuales, también a las emociones y a la afectividad. En cuanto a las relaciones amorosas y de afectividad, es bueno que sepamos que la primera relación de amor, positiva, debe ser con nosotros mismos.

¿Qué es autoestima?

Cuidar nuestro cuerpo influirá definitivamente para que tengamos una sexualidad sana, tanto a solas como en compañía. La autoestima, el autoconcepto, es quererse y aceptarse, conocer nuestras virtudes y defectos (no pensar que somos perfectos).

En este aspecto, la educación sexual puede realizarse desde muy temprana edad, ya que tanto en el concepto como en la estima (carencia) que interiorizamos hacia nuestra persona influyen las personas de nuestro alrededor. Así, la socialización primaria se efectúa en la familia.

Autoestima


Recibimos mensajes sobre cuánto valemos, nuestros puntos fuertes, aquellos que podemos mejorar, pero siempre es importante que tengamos la sensación de cariño y protección, lo que se llama un apego seguro

Más adelante, el grupo de iguales (amistades), la escuela, la cultura, los medios de comunicación y otros agentes de socialización reforzarán más o menos esa autoestima. Si recibimos mensajes negativos sobre nuestro cuerpo, tendremos miedo de enfrentarnos a la sexualidad de forma sana y placentera.

Los “debo ser mejor” o “no doy la talla” disminuirán nuestra autoestima e impedirán que disfrutemos de las relaciones afectivo-sexuales. Es imposible tener un cuerpo perfecto o no cometer errores en las relaciones afectivas. El modelo de belleza no es objetivo, varía según la época de la historia y la cultura. Además, es de suma importancia no preocuparnos tanto por la perfección, como valorar nuestra imagen corporal y tener relaciones sexuales de forma regular tienen efectos positivos en nuestra autoestima

Una buena autoestima fomenta relaciones afectivo-sexuales asertivas, más libres, responsables y saludables.

Incluir la autoestima en la educación sexual

Una buena autoestima hace que las relaciones sexuales sean más placenteras, la comunicación de lo que se quiere es mejor y la persona, al quererse más, acepta mejor su cuerpo y todas las dimensiones de su sexualidad. Además, una persona con una buena autoestima tiene menos prácticas de riesgo, es decir, es más difícil que no use métodos de protección, por ejemplo, y que se exponga a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Contenido relacionado

 
 

¿Tienes preguntas sobre Autoestima?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba