Bartolinitis
El pene está erecto cuando es preciso, del mismo modo, la vagina no se encuentra permanentemente lubricada. Se lubrica para prepararse para el coito. Porque sin erección y sin lubricación no es posible el coito. Para ello, las mujeres tenemos en la entrada vaginal unas glándulas conocidas como Glándulas de Bartolino.
¿Qué es la bartolinitis?
La bartolinitis se desencadena por una infección de las glándulas de Bartolino que se encuentran localizadas a cada lado de la abertura vaginal. Son dos glándulas que están conectadas con la vagina por medio de un conducto situado entre el himen y los labios menores.
Las glándulas segregan un moco claro y transparente que actúa como lubricante.
La bartolinitis puede confundirse con un absceso de Bartolino, que es una acumulación de pus en una de las glándulas. La forma más adecuada de diferenciar ambos casos, es tener en cuenta que en estos problemas, la glándula está aumentada de tamaño.
Tipos de bartolinitis
- Bartolinitis por obstrucción: el conducto que conecta la glándula con la vagina se obstruye por la acumulación de secreciones.
- Bartolinitis aguda infectada: presenta inflamación en la zona. Cuando esta aparece suele ser necesaria la intervención quirúrgica para tratarla.
Causas de la bartolinitis
- Causas bacterianas: las bacterias con frecuencia producen la infección. Usualmente, se encuentran en la piel, la infección por la bacteria Escherichia coli es común, pero también puede ser causada por estafilococos y estreptococos.
- Por gonorrea y clamidia.
- Ropa muy ajustada.
- Predisposición del organismo.
- Estrés.
Síntomas de la bartolinitis
- Síntomas con la bartolinitis no infectada: puede ser que solamente tengan inflamación localizada de los labios mayores, que puede ser dolorosa o no.
- Síntomas de la bartolinitis infecciosa: absceso, con pus en su interior, presencia de un bulto inflamado en el lateral de la entrada de vagina, presencia de dolor que puede ser intenso y dolor en el coito. También se puede tener fiebre alta, sensación de malestar general y a veces la fiebre se puede acompañar de escalofríos o tiritona.
Diagnóstico de la bartolinitis
- Los síntomas y signos.
- Exploración física.
- Puede ser necesario hacer un examen ginecológico.
- Tomar muestras de secreciones de la vagina o el cuello uterino.
- En ocasiones puede ser precisa una biopsia cutánea.
Tratamiento de la Bartolinitis
El tratamiento consiste en reducir el dolor y la inflamación, tratar la infección y drenar el quiste o el absceso si se han llegado a producir.
El absceso de Bartolino se trata por medio de un drenaje quirúrgico, antibióticos, analgésicos y antiinflamatoria.
Si el quiste es repetitivo, se necesitaría una cirugía llamada Marsupialización para retirar definitivamente la cápsula del quiste.
¿Se puede prevenir la bartolinitis?
No hay medidas de prevención para que nunca tengas bartolinitis. Sin embargo, ante la sospecha, una revisión ginecológica precoz puede ayudar con un tratamiento temprano.
Función de la glándula de Bartolino
Las glándulas de Bartolino segregan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante las relaciones sexuales.
Zona del cuerpo afectada
Glándulas de Bartolino, localizadas a cada lado de la abertura vaginal.
Tratamiento
Antibióticos, analgésicos o cirugía
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Con la toma de medicación hasta una cirugía.
Indicaciones
Una revisión ginecológica detecta la Bartolinitis
Procedimiento médico
Dependiendo del tipo de Bartolinitis puede ser desde la toma de medicación hasta una cirugía.