Desde los años 50 la asignatura de educación sexual es una asignatura obligatoria en los colegios suecos, su inicio depende de cada colegio, pero la materia se suele impartir a partir de los 11 años, también se hacen programas específicos en el instituto.
El consejero jefe de la Asociación Sueca para la Educación Sexual dice que “es un tema interdisciplinario y muchas escuelas forman un equipo a veces compuesto por profesores y una enfermera de la escuela o un consejero. A veces los alumnos forman parte de ese equipo o, al menos, participan en la planificación”
Un estudio realizado por la Universidad de Middlesex sobre educación sexual y pornografía señala a Dinamarca y a Suecia como países con políticas en dicha materia buenas.
Cuando cumplen los 11 años se analiza en el colegio el desarrollo del cuerpo así como la masturbación, a partir de los 14 años tratan las enfermedades de transmisión sexual, el consejero jefe de la Asociación Sueca Hans Olsson explica que “Muchos temas se repiten porque los pensamientos y las preguntas cambian a medida que los alumnos crecen y ganan experiencia”.
“La posibilidad de discutir, reflexionar y trabajar sobre las actitudes, normas y valores en relación, por ejemplo, con el uso de condones, el sexo, hostigamientos y expresar el amor es importante”.
Ulrika Karlsson diputada conservadora explica que “Los adolescentes quieren saber más sobre sexo y es importante que sepan más. Tienen que saber cómo protegerse a sí mismos y a sus parejas y deben tener conocimiento de lo que está bien para ellos y lo que no; son los únicos que pueden decidir sobre sus cuerpos y eso deben conocerlo”.