¿Cómo se afronta la pérdida de un embarazo? Un gran número de mujeres que ha sufrido un aborto afirma que los servicios de apoyo al duelo y de atención médica han sido insuficientes en su experiencia. Así lo recoge un informe de la asociación de apoyo a la muerte perinatal y neonatal Umamanita, del que se hace eco la agencia SINC, que aborda la atención a la muerte intrauterina súbita, muerte intrapartum o por interrupción del embarazo por razones médicas, y que viene a dar a conocer los insuficientes protocolos de actuación y formación del personal sanitario en los casos analizados.
Teniendo en cuenta que las madres y padres que sufren una interrupción de embarazo se encuentran en una situación de vulnerabilidad e impacto emocional importante, el informe analiza el comportamiento y actuación del equipo sanitario que interviene cuando se pierde un hijo concluyendo que: una de cada tres mujeres considera que la asistencia que recibió fue "muy negativa" y que el apoyo emocional fue mayor del equipo de enfermería que de los médicos que las atendieron.
En casos de muerte intrauterina, los expertos recomiendan ver, velar y abrazar al bebé, algo que respalda el 96% de las mujeres que sí decidieron verlo quienes consideran que fue una buena decisión para el proceso de duelo.
¿Cómo referirse a una pérdida de embarazo? La mayoría de los profesionales se refieren a los bebés fallecidos como "fetos", cuando para los padres y madres es su hijo por lo que se advierte la necesidad urgente de cambiar la terminología de cara a las pacientes y familias.
El informe, que recoge la experiencia de 796 casos en España desde la semana 16 de gestación entre 2013 y 2016, determina que las mujeres encuestadas no recibieron suficiente apoyo para sentirse comprendidas a nivel emocional, y que existe una alta demanda para que se lleven a cabo mejoras en la humanización de la atención médica cuando se sufre un aborto o pérdida de embarazo.
¿Necesitas apoyo y atención médica? Déjate asesorar en nuestras Clínicas ILE para abortar de forma legal en México. Encuentra la tuya.