Tipos de himen
- Himen anular o semilunar: es la forma de himen común. Rodea la abertura de la vagina como un anillo y, cuando se desgarra o se estira, se parece a una media luna. Su aspecto puede variar un poco en función de cómo se haya estirado o desgarrado.
- Himen imperforado: el himen cubre por completo la abertura de la vagina y esto impide que la sangre menstrual salga fuera de la vagina y puede producir dolor abdominal y la pelvis, ya que la sangre de la regla queda atrapada.
- Himen microperforado: es cuando el himen cubre toda la abertura vaginal, pero hay un pequeño orificio. La sangre menstrual puede salir, pero resulta más complicado y puede hacer que los periodos sean más largos. Sería difícil y doloroso introducir algo por la vagina.
- Himen septado: este tipo de himen tiene un tejido alrededor del borde de la abertura vaginal y un trozo de tejido adicional en el centro, creando aberturas más pequeñas en la vagina en lugar de una.
- Himen cribiforme: el himen tiene muchos agujeros pequeños y puede significar que la sangre menstrual tarde más en salir y causa periodos más largos.
¿Cómo se le rompe el himen?
A algunas mujeres se les estira o se les rompe la primera vez que tienen relaciones sexuales con penetración pene-vagina lo que puede causar un poco de sangrado o dolor. También se puede romper:
- Cuando se utilizan tampones.
- Se emplea la copa menstrual.
- Cuando se hace una exploración ginecológica o una citología.
- Con la práctica de ciertos deportes como la natación, montar en bicicleta, jugar futbol, montar a caballo, etc.
- La masturbación y los juguetes sexuales también puede causar la rotura del himen.