La copa menstrual se emplea durante los días que dura la regla. Se trata de un producto cada vez más utilizado, ya que muchas usuarias de productos menstruales refieren alergias, incomodidades y dificultades para llevar a cabo diversas actividades.
¿Qué es la copa menstrual?
Es un recipiente de silicona reutilizable para ser empleado durante el período menstrual. Se coloca en la vagina y su forma permite retener el flujo menstrual.
Todas las mujeres podrían utilizarla siempre y cuando se sientan cómodas. Tienen diferentes tallas y con diferente capacidad para retener la menstruación. Por lo general, puede usarse durante 12 horas sin que haya derrame.
La copa se adapta a la vagina sin resultar molesta para la realización de las actividades diarias. No se adhieren gérmenes, no es tóxica y no tiene olor. Además, no altera el pH ni los flujos vaginales o flora vaginal.
La copa menstrual es compatible con los anticonceptivos que se utilizan en la actualidad, como el DIU o el anillo anticoncepción. También, la pueden usar las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales.
A la hora de elegir la copa menstrual
- Busca información en diferentes sitios, recibir asesoramiento por el ginecólogo y pedir opiniones de mujeres que la usan.
- Si tienes dudas de emplearla, puedes hacer una prueba un día que te encuentres en casa para estar en un ambiente más tranquilo, sin temor a que haya alguna pérdida.
- Puedes cambiar de marca si la elegida no te convence.
- Conoce tu flujo menstrual porque hay mujeres que tienen sangrados más abundantes los primeros días y es conveniente realizar un control o cambiarla antes de las 12 horas en las que la puedes llevar puesta.
- Higieniza la copa menstrual antes de usarla por primera vez. Coloca la copa durante 3 minutos en agua hirviente. A partir de su uso, antes, durante y después, deberás ejecutar el paso a paso para cuidar la higiene del producto.