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Internet es la principal fuente de educación sexual

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Acudimos a Internet para informarnos de contracepción e its y un 43% de las mujeres querríamos visitas ginecológicas mensuales

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La importancia de visitar a profesionales de la salud sexual y de la salud reproductiva, tanto en el caso de las mujeres como en el caso de las hombres, es de vital importancia.

Por este motivo, (GCE) Gabinete de Comunicación Estratégica, ha realizado una encuesta en todo el ámbito nacional de México en el que se ha preguntado por diferentes cuestiones relacionadas con la materia. La metodología fue un sondeo telefónico.

Frente a la cuestión sobre la frecuencia adecuada para la visita ginecológica/urológica u otros especialistas de la salud reproductiva, la sensibilización resultó mayor entre ellas. El 43% afirmó que había acudir una vez al mes. Sin embargo, sólo el 37% de los varones manifestaron estar de acuerdo con esta periodicidad para una vida sexual saludable.

Los datos sin desagregar por sexos, arrojan que para el 20,4% del total, una vez al año era considerada como suficiente. En segundo lugar, se encontraría el 17,2% de las personas entrevistadas, que afirmó que serían positivas las visitas cada cuatro meses y, finalmente, el 9% manifestó que era imprescindible acudir diariamente a profesionales de la urología, ginecología u otros de la salud sexual y reproductiva. El 5,7% no sabía y hubo un porcentaje restante que habló de otras frecuencias (cuando se necesite, menor frecuencia, desde una edad anterior, etc.).

También se preguntó a las personas encuestadas por los métodos anticonceptivos. Concretamente por las fuentes de información a las que recurrían antes de tomar la decisión de cuál usar. Desgraciadamente, en México, se sigue acudiendo más a Internet que a profesionales de la salud para el consejo sobre contracepción.

Un 39, 1% usaba internet como herramienta principal de consulta, frente al 28,1% que acudía a profesionales o clínicas. Sólo un 3, 9% encuentra que los libros son una buena fuente de educación y hasta un 2% acude a la televisión. Otro 2% habla del tema con los padres, del mismo modo que un 2% sí atiende a las campañas de sensibilización sobre métodos anticonceptivos. 1, 9% acude a ginecología para posibles dudas, 1,5% consulta las revistas y porcentajes similares a los medios de comunicación “en general”.

Para el 54,1 % de las personas adultas, los centros hospitalarios y los profesionales médicos sí son los lugares donde acuden a consultar de forma predilecta en cuanto a planificación familiar. Internet ocupa el segundo lugar con un 22, 6% y los libros son fuente de consulta para un 3, 7%.

En cuanto a infecciones / enfermedades de transmisión sexual, los resultados son similares, ya que hasta 600 personas (un 45,2%), prefiere acudir a internet de cara a obtener información. Un 36,9% se informa en centros o especialistas en la materia. Sólo 3,9% acude a los libros. El 2,7% prefiere la televisión, un 1,1% a folletos. Las charlas sirven como fuente a un 1, 1 % y el profesorado para el 0,9%.

 
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