La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el período en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años, en muchas ocasiones esta adolescencia se ve interrumpida por un embarazo no deseado.
Un embarazo en la adolescencia supone un alto riesgo para la madre gestante y para el bebé, el cuerpo de la niña no está preparado para el correcto crecimiento del feto porque no cuenta con todos los nutrientes necesarios para contribuir a su desarrollo
Un embarazo precoz puede tener importantes consecuencias en la vida de la joven tanto en el presente como en el futuro.
Es muy importante transmitir a nuestros hijos la importancia de utilizar algún método anticonceptivo cuando se van a mantener relaciones sexuales, hay que informarles para evitar en la medida e lo posible un embarazo no deseado.
Hay que hablar para evitar mitos y prejuicios sobre el sexo, debemos resolver dudas sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.
Consecuencias de un embarazo adolescente
- Nacimiento prematuro del bebé.
- Bajo peso del recién nacido.
- Mayor porcentaje de abortos espontáneos.
- Hipertensión arterial durante la gestación.
- Rotura prematura de aguas.
- Placenta previa.
- Anemia grave.
- Crecimiento intrauterino retardado.
Un embarazo en la adolescencia supone en la mayoría de los casos el abandono de los estudios, además, las oportunidades de una madre joven embarazada son menores porque lamentablemente existe mayor discriminación en el mercado laboral.
A veces se produce un rechazo social hacia las mujeres jóvenes embarazadas.
Si estas ante un embarazo no deseado las clínicas ILE que anunciamos pueden ayudarte, nunca acudas a una clínica clandestina donde pongan en peligro tu vida.