El presidente Enrique Peña Nieto presentó en la ceremonia de Los Pinos la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Los objetivos para cumplir de aquí a 2030 son reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las chicas entre 15 a 19 años y lograr que no haya ni un solo embarazo en las menores de 14. Estas metas son muy ambiciosas si se tienen en cuenta los datos sobre embarazos infantiles y embarazos en la adolescencia en México. Se apuntó a la falta de educación sexual y de métodos anticonceptivos como principales responsables de estos datos.
Aun no se ha podido acceder a un documento oficial de la Estrategia, si bien sí se sabe que consta de ocho ejes que incluyen intersectorialidad, ciudadanía, salud sexual y reproductiva, perspectiva de género, cuso de vida, corresponsabilidad, participación juvenil, investigación y evidencia científica y evaluación y rendición de cuentas. En este marco, se realizarán acciones de educación, salud y prevención de violencia, por lo que se prestará especial atención a los embarazos que suceda como consecuencia de esta circunstancia, así como los que sean fruto de violaciones.
Asimismo, continúan en marcha los Programas 2013 - 2018 de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y el Programa de Anticoncepción y Planificación Familiar. Este último establece como indicador paliar la necesidad de métodos anticonceptivos de mujeres casadas o en una relación, lo cual puede resultar polémico pues pareciera que las personas solteras no necesitaran de estos métodos. En cuanto al proyecto de salud sexual y reproductiva para jóvenes establece el acceso a los anticonceptivos de emergencia en caso de violencia sexual incluso para menores de 14 años.
El programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes establece las medidas a tomar en casos de violencia sexual en jóvenes, como el uso de la anticoncepción de emergencia y el aborto legal.