En menos de una década se podría registrar un aumento significativo en el número de embarazos no deseados en adolescentes debido a la actual falta de información y desconocimiento en la utilización de los anticonceptivos y métodos de protección.
Esta situación se une al inicio temprano de la actividad sexual, tal y como exponen desde el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, lo que podría agravar el problema y anticiparlo a los próximos siete años.
Para muchos expertos, el problema reside no sólo en esa información insuficiente que poseen los jóvenes, sino también en que muchos de ellos no tienen conocimiento de cómo utilizar de forma correcta los métodos anticonceptivos, principal motivos que argumenta el hecho de que se haya disparado el número de embarazos en el colectivo de adolescentes.
De ahí que se recomiende un urgente asesoramiento y orientación sexual a los jóvenes para evitar lo que denominan una “emergencia de enfermedades de transmisión sexual en Mexico entre adolescentes” y la educación en los diversos métodos que existen actualmente para evitar contagios y embarazos como el anillo anticonceptivo y el condón.
Alrededor de 22 millones de jóvenes mexicanos corren ese riesgo, de ahí que los expertos consideren además que resulta más económico aplicar medidas de medicina preventiva, de orientación y conocimiento sobre estos métodos preventivos, que atender emergencias causadas por enfermedades de transmisión sexual en Mexico.
No obstante, México no se encuentra todavía en el nivel del problema que registra Estados Unidos por ejemplo, donde los adolescentes ya son el grupo de edad con mayor índice de contagios. En estos contagios destaca el de Virus de Papiloma humano (VPH), a pesar de contar con un elevado acceso a inmunizaciones a través de vacunas.