El Congreso de Chiapas aprobó por mayoría la reforma al artículo 4 de la Constitución local. Aunque no implica la despenalización del aborto, es un paso adelante para su despenalización.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso del Estado de Chiapas, hace unas semanas, adecuar su legislación para garantizar el derecho reproductivo de las mujeres, lo que incluye una revisión de las disposiciones que criminalizan el aborto.
Despenalizar el aborto no solo busca garantizar la libre decisión de las mujeres, sino que también pretende proteger su salud. Esta reforma en Chiapas, aunque no despenaliza directamente el aborto, puede ser el primer paso hacia la creación de un marco normativo más justo para todas las mujeres.
Chiapas está cerca de alcanzar la despenalización, pues solo queda que las autoridades estatales homologuen su código penal. Y es que, consultando el código penal de Chiapas, se encuentra que acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE) en esta entidad es posible cuando existiese peligro de muerte y alteraciones genéticas incompatibles con la vida.
Chiapas quedará en una segunda sección junto a otras entidades como Yucatán, Nayarit y Zacatecas, cuatro Estados donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados ya han ordenado una resolución para derogar los artículos que penalizan el aborto. Es decir, los Congresos tienen el trabajo de acatar estas ordenes y, oficialmente, despenalizar según las resoluciones estipuladas.