En una prolongada discusión, el pleno del Congreso llevó a cabo una votación secreta sobre un dictamen de la reforma del aborto. En la primera ronda, los resultados fueron 18 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. En una segunda votación también secreta, se acordó que ninguna mujer se enfrentará a prisión preventiva por abortar después de las 20 semanas, ni se impondrán penas de hasta cuatro años de cárcel.
La reforma propone derogar el artículo 227 sobre el aborto y modificar el 228 para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. También introduce el artículo que sanciona a quienes obliguen a una mujer a abortar sin su consentimiento, y añaden 2 excepciones que eximen de penas a la mujer que pueda demostrar que una autoridad le negó el aborto antes de las 12 semanas o que no pueda confirmar su embarazo debido a un problema ginecológico.
Jalisco se une a otros Estados en despenalizar el aborto.
El nuevo código establece sanciones de hasta un año de cárcel para quienes interrumpan un embarazo de forma voluntaria o permitan que otra persona lo haga durante los primeros 5 meses, y hasta 2 años de cárcel si la interrupción ocurre después de ese periodo.
Con esta reforma, Jalisco se une a otros Estados donde el aborto ya es despenalizado, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.