En julio, Puebla se convirtió en el estado número 14 en despenalizar el aborto en México, al aprobar la reforma al Código Penal del Estado. La red de profesionales celebran el avance y comparte información.
Ya no es crimen
De acuerdo con los ginecólogos obstetras, uno de los primeros pasos que se deben dar tras la despenalización del aborto, es la finalización de todas las actividades de criminalización relacionadas con esta práctica médica. No se puede seguir persiguiendo a las personas que abortan.
Uno de los puntos clave a seguir, es la difusión de información veraz y científica. Se necesitan campañas de comunicación sobre la despenalización del aborto, tanto para las mujeres y las personas que quieren abortar.
El Estado debe ser el encargado de difundir el cambio en la legislación en todas las entidades e instituciones de salud. También debe encargarse de ofrecer las condiciones adecuadas para que las personas puedan tener acceso al aborto seguro y legal.
Contra la desinformación
La importancia de derribar mitos relacionados con el aborto, por medio de información certera y con datos oficiales es primordial.
Uno de los argumentos que los grupos antiabortistas suelen presentar es la supuesta complejidad e inseguridad de los procedimientos, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los abortos realizados, fueron por medio del método más sencillo y efectivo: medicamentos como el Misoprostol.
Hay que trabajar para seguir ofreciendo información veraz y consensuada y evitar la información de grupos antiabortistas, ya que lo que buscan es lo contrario. Quieren asustar para que no pueda ejercer su derecho la mujer si decide o no interrumpir su embarazo.