Dependiendo de la etapa en la que nos encontremos de la vida o edad, hay que emplear un tipo de anticonceptivo un otro para planificar, es decir, no todos sirven para cualquier edad.
Anticonceptivos en la adolescencia
La adolescencia va de los 10 a los 19 años y puede ser la etapa más complicada en relación con los anticonceptivos ya que los adolescentes no siempre recurren a fuentes confiables para obtener información sobre de sexualidad.
En muchos casos, las adolescentes recurren a la pastilla del día siguiente como único anticonceptivo para evitar un embarazo y en muchos casos la toman mal.
Los anticonceptivos hormonales no son recomendables en la etapa adolescente porque el sistema reproductivo apenas está desarrollándose, por lo que un tratamiento hormonal puede afectar a su desarrollo.
Los anticonceptivos a los que se puede recurrir en la etapa adolescente son principalmente el condón femenino y/o masculino.
También tienen el DIU no hormonal, pero no se aconseja, ya que el cuello del útero de una adolescente no tendría el tamaño ideal para colocarlo y usarlo puede ser doloroso, pero podrían emplearlo si ya iniciaron su vida sexual, pero tiene que ser el ginecólogo quien confirme que se podría utilizar.
Anticonceptivos durante la etapa fértil
Después de la etapa adolescente, la mujer pueden acceder a una amplia gama de anticonceptivos. Pero antes de decidir es necesario acudir aún buen ginecólogo para determinar el tipo de método, sobre todo el grupo de los hormonales.
En esta etapa hay una gran demanda con el implante subdérmico (duración de 3 a 5 años de efectividad) y con la inyección anticonceptiva (de 30, 60 o 90 días de efectividad).
Anticonceptivos después de tener hijos
Es fundamental después de tener hijos emplear algún tipo de método anticonceptivo.
Después del parto, las mujeres pueden recurrir a anticonceptivos permanentes como la Salpingoclasia. También pueden se pueden poner el DIU o el SIU.
No tendría que haber problema para emplear los anticonceptivos hormonales después del parto, pero se aconseja que no tengan estrógenos para no inhibir la lactancia. El SIU, anillo anticonceptivo, la mini-píldora y el implante subdérmico pueden emplearse durante la lactancia.