Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Mitos sobre los anticonceptivos y la interrupción del embarazo

Centro Medico Mujer

Mitos sobre los anticonceptivos y la interrupción del embarazo

| Blog | Métodos anticonceptivos

Creencias erróneas y difundidas dificultan el uso adecuado de anticonceptivos y han distorsionado la percepción sobre la interrupción del embarazo.




Mito 1: La mujer que no ha tenido hijos no puede emplear el DIU: es uno de los mitos más extendidos. Cualquier mujer puede usar un DIU, incluso si no ha tenido hijos. No afecta a la fertilidad a largo plazo ni a la ovulación.
Cuando una mujer decide tener hijos, simplemente se retira el dispositivo sin consecuencias para su capacidad reproductiva.

Mito 2: Cualquier anticonceptivo funciona para cualquier mujer. No, cada anticonceptivo tiene un perfil distinto de beneficios y desventajas y en su elección se tienen que tener en cuenta los antecedentes médicos de la mujer, sus necesidades y preferencias.

Mito 3: Los anticonceptivos reducen la fertilidad: No hay evidencia científica que confirme que los anticonceptivos, ya sean hormonales o de barrera, tengan efectos duraderos sobre la fertilidad. Cuando una mujer deja de usar anticonceptivos, su fertilidad se restablece en un plazo.

Mito 4: Solo se puede abortar con el método AMEU. No, el aborto con pastillas es una opción segura en las primeras semanas de gestación. Es un procedimiento ambulatorio sin necesidad de hospitalización.

Mito 5: No hay que cuidarse después de un aborto voluntario. Falso. Requiere unos días de recuperación y cuidados. El especialista en la interrupción del embarazo (ginecólogo) te facilitará toda la información respectiva.

Estos mitos generan miedo y dudas; también inciden en el criterio de las mujeres para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

 
Subir arriba