Ventana fértil
La ventana fértil es el periodo de tiempo donde es más probable quedarse embarazada.
La ovulación
Mes con mes, (generalmente de 12 a 16 días) antes de que comience la menstruación, se libera un óvulo hacia las trompas de Falopio con la finalidad de ser fecundado por un espermatozoide. Si esto ocurre, el óvulo empezará a desarrollarse mientras viaja hacia el útero en donde el embrión se implanta.
El óvulo tiene una vida media de 24 horas y si no es fecundado, se expulsa a por medio de la vagina.
Los días fértiles no constituyen únicamente el día en que ovulas, porque la ventana fértil abarca la posibilidad de quedar embarazada 4 días antes y 4 días después de la ovulación, debido a que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días.
¿Cómo sé si estoy ovulando?
Puedes observar y registrar los siguientes cambios en tu cuerpo para determinar si te encuentras en tu periodo fértil:
- Flujo vaginal: se nota más húmedo, claro, resbaladizo y elástico, como una clara de huevo crudo.
- Aumento en la temperatura corporal: durante la ovulación, hay un ligero aumento en la temperatura basal en menos de medio grado. Puedes detectarlo con un termómetro.
- Test de ovulación: la hormona luteinizante (LH), aumentan antes de la ovulación, ya que ayudan a que el óvulo rompa el folículo y pueda liberarse.
- Dolor o sensibilidad en los pechos: el estrógeno estimula el crecimiento de los conductos lácteos en los senos, aumentando su tamaño.
- Hinchazón y dolor de vientre: la progesterona aumenta durante la ovulación, porque prepara al endometrio para recibir a un óvulo fecundado.
La fase fértil de cada mujer es diferente, por lo que debes prestar atención a las señales de tu cuerpo.