La píldora anticonceptiva es uno de lo métodos anticonceptivos más utilizado entre las mujeres que no quieren quedarse embarazadas.
Es MUY IMPORTANTE que sepas que la píldora no te protege frente al contagio del una enfermedad de transmisión sexual.
Cuando dejas de tomar la pastilla anticonceptiva de manera diaria tu cuerpo debe adaptarse a los nuevos niveles hormonales, que pueden provocar diferentes efectos secundarios:
- Pueden provocar menstruaciones irregulares.
- Puedes tener menstruaciones más dolorosas e incluso abundantes.
- Aparición de acné. Esto es pasajero no te preocupes, a no ser que tuvieras previamente una predisposición a sufrir de acné.
Dejar de tomar los anticonceptivos hormonales puede tener efectos beneficiosos en tu cuerpo:
- Cuando dejas de tomar la píldora se reduce la sequedad vaginal y aumenta la libido.
- Hay a mujeres que la ingesta de anticonceptivos les produce un aumento de la tristeza o irritabilidad, por lo que dejarlas puede ayudarte a subir el ánimo.
- En algunas mujeres la ingesta de la pastilla anticonceptiva la provoca retención de líquido por lo que dejar de tomarla será muy beneficioso para ella, notarás que estás menos hinchada.
- En ocasiones la ingesta de la píldora hay que suspenderla antes de tiempo porque puede provocar migrañas, etc.
Dejar las pastillas anticonceptivas de golpe
Lo más aconsejable es finalizar el blíster que estás tomando para tener un mejor control del ciclo menstrual, aunque el tratamiento, puede finalizarse en cualquier momento. Debes saber que la menstruación aparecerá a los pocos días de dejar de tomar las pastillas.
La fertilidad vuelve unos días después de dejar de tomar la píldora, de hecho muchas mujeres son más fértiles a los pocos meses después de dejar la píldora, por lo que a menos que quieras quedarte embarazada deberás tomar otras medidas anticonceptivas.