¿Es seguro emplear la misma píldora anticonceptiva que tu amiga?
Cuando piensas tomar la misma pastilla anticonceptiva que tu amiga porque a ella le va bien o simplemente, quiere darte las suyas, porque no las quiere seguir usando. ¿Es seguro?, y/o ¿funcionará igual?. No es buena idea seguir la receta de otra persona.
La desinformación hace creer que todas las píldoras son iguales. Se ignora qué están disponibles en varias presentaciones y composiciones y que se eligen dependiendo de las necesidades de cada mujer.
Las pastillas anticonceptivas pueden ser combinadas de estrógenos y progesterona, o de progesterona sola, y su concentración varía, al igual que su forma de consumo y sus riesgos y beneficios.
En el momento de elegir una u otra, hay que tener en cuenta la edad, el historial médico y el estado de salud. Por eso, es el ginecólogo quien debe recetarlas de manera individual y en función de sus observaciones, determinará cuáles son las píldoras adecuadas.
Queda claro el motivo por el que no debes tomar la misma píldora que tu amiga; ambos cuerpos son diferentes y probablemente su tolerancia a las hormonas no es igual.
Si estabas considerando usar las mismas pastillas anticonceptivas que tu amiga, recuerda por qué no es buena idea. Ten presente que es un anticoncepción hormonal que, si bien suele ser eficaz y seguro, no está exento de riesgos. Además, debe adaptarse a tus necesidades tras un chequeo médico con el ginecólogo.
Como todo fármaco, no todas las personas lo toleran bien. Hay ciertas condiciones que no son compatibles con el método, debido al riesgo de complicaciones.