La Salpingoclasia también se conoce como Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), o bien ligadura de trompas, y se trata de un método anticonceptivo permanente o definitivo con una eficacia superior al 99%, según constata el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).
Gracias a la Salpingoclasia se sellan las trompas de Falopio, lo que impide que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y lo fecunden.
Si estás pensando en no tener más embarazos, la salpingoclasia es un anticonceptivo idóneo, ya que se recomienda a aquellas mujeres que están convencidas de que no quieren tener más hijos.
De hecho, es un método anticonceptivo muy utilizado en México, tanto que por cada vasectomía que se hace en los hombres, se realizan diez salpingoclasias en mujeres según los últimos datos del Sistema Nacional de Información en Salud.
Cómo se hace la Salpingoclasia
La intervención consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica empleando para ello diferentes tipos de anestesia en función de cada mujer. Lo normal es realizar la Salpingoclasia tras un parto, un aborto, durante la cesárea o en cualquier momento si decides no tener más hijos.
Hay diferentes tipos de Salpingoclasia mediante laparoscopia (intervención ambulatoria con dos pequeñas incisiones en el ombligo), transvaginal (localizar las trompas a través de la vagina para sellarlas) o intrauterina por histeroscopía, entre otras.
Ventajas de la Salpingoclasia
Si te faltan motivos para decidirte, considera que algunas de sus ventajas son: su efectividad inmediata, no tiene efectos secundarios para la salud de la mujer, rápida recuperación tras la intervención (unos 7 días), es compatible con la lactancia y no interfiere en las relaciones sexuales.
Mitos de la Salpingoclasia
Algunos de los mitos que rodean a la Salpingoclasia:
- aunque se dice que no lo es, la Salpingoclasia sí es reversible, es posible aunque no 100% efectivo: se vuelven a unir con pequeñas suturas los extremos de las trompas de Falopio
- la Salpingoclasia no produce cáncer, ni alteración de carácter
- tampoco hay una relación directa entre la Salpingoclasia y el aumento de peso o la menopausia prematura
- es un mito también aquellos que aseguran que disminuye el deseo sexual,