La libertad sexual va más allá de elegir con quién compartir momentos especiales; se trata de vivir sin temor a represalias por nuestras decisiones. Todos merecemos vivir libres, sin ataduras.
Cuando tienes dudas sobre la libertad sexual, lo primero que hay que conseguir es tener expertos para preguntar y resolver nuestras dudas.
¿Dónde se busca información sobre la sexualidad?
- En el primer puesto: Los adolescentes recurren a internet.
- En el segundo puesto: Se confía en lo que aprende en clase.
- En el tercer puesto: Busca la información en los libros.
- En el cuarto puesto: Busca la información en sus redes sociales preferidas.
- En el quinto puesto: Recurren a sus padres y/o amigos.
Para lograr una vida sexual saludable y libre, es importante garantizar el acceso a la información y servicios de salud de calidad, respetando los derechos humanos y sexuales y que proporcione a los jóvenes información clara y accesible.
Conocer es prevenir
Casi un 60% de los adolescentes no emplean ningún tipo de anticonceptivo durante las relaciones sexuales, lo que les expone a embarazos no deseados y en contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Una educación sobre anticonceptivos debe ser accesible y comprensible, permitiendo que los jóvenes hagan clases informativas sobre el uso correcto de los diferentes métodos anticonceptivos que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.
Una recomendación es que a la hora de consultar en la web, se busquen páginas de reconocidas y con respaldo médico como lo hacemos en clinicasabortos.mx, que contamos con expertas en educación sexual y ginecólogos de clínicas de referencia en todo México.
La libertad implica tener poder sobre nuestro cuerpo y nuestras decisiones.