Bullying
El acoso escolar es un hecho cada vez más frecuente en los centros y se produce cuando un niño o adolescente es agredido de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos.
¿Qué es el Bullying?
El Bullying hace referencia al maltrato psicológico, físico o verbal que se da entre escolares, dentro del aula, redes sociales y/o fuera el aula y suele darse durante un tiempo prolongado.
Los afectados suelen ser niños en edad preadolescente, y suelen padecer secuelas emocionales de esta etapa durante gran parte de su vida.
Tipos de Bullying
- Física: es la agresión con patadas, empujones, golpes con objetos. También pueden producir daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
- Verbal: humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos, etc.
- Psicológico: amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere, etc.
- Social: exclusión y aislamiento de la víctima. Los acosadores impiden a la víctima participar, e ignoran su presencia.
¿Quién hace Bullying?
Pueden ser chicos o chicas y pueden ser:
- Extrovertidos y agresivos.
- Callados y escurridizos.
- Amistosos y falsos.
- Les gusta controlar a los demás.
- Están centrados en sí mismos.
- Tienen pocas habilidades sociales.
- No se saben llevar bien con la gente.
- Les falta empatía.
- Suelen ser inseguros, y acosan a los demás para sentirse mejor.
- No se sienten culpables, etc.