Cáncer vaginal
El cáncer vaginal es un tipo de cáncer poco frecuente, se produce porque se forman células cancerosas en los tejidos de la vagina. Detectar en su etapa temprana el tumor, permite la posibilidad de encontrar un tratamiento que vaya mejor a la paciente.
¿Qué es el cáncer vaginal?
El cáncer vaginal se produce cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la vagina, es el cáncer ginecológico más raro, apenas un 1% de las mujeres sufren este tipo de cáncer.
Hay diferentes tipos como son:
- Carcinoma de células escamosas: se inicia en las células escamosas que forman el revestimiento epitelial de la vagina. Suele formarse lentamente porque primero algunas células de la vagina tienen cambios precancerosos y luego esas células se convierten en células cancerosas. El término médico más usado para esta condición precancerosa es la neoplasia intraepitelial.
- Adenocarcinoma: se origina en las glándulas de la vagina. Se da en mujeres jóvenes y se ha relacionado con la exposición materna al fármaco dietilestilbrestol.
- Melanoma: se encuentra usualmente en zonas de la piel expuestas al sol, pero se pueden formar en la vagina y tiende a afectar la parte inferior o externa de la vagina. Varía mucho en tamaño, color y patrón de crecimiento.
- Sarcoma: se inicia en las células de huesos, músculos o tejido conectivo. Se forma en la parte profunda de las paredes vaginales y no en la superficie. Existen varios tipos de sarcomas vaginales como son el Rabdomiosarcoma y el Leiomiosarcoma.
Síntomas del cáncer vaginal
En muchas ocasiones no presenta ningún síntoma, pero 8 de cada 10 mujeres tienen uno o más de los siguientes síntomas:
- Hemorragia vaginal que no está relacionada con la menstruación.
- Dolor cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración.
- Sangrado después de mantener relaciones sexuales.
- Un bulto que puede ser palpado.
- Flujo vaginal anormal.
- Dolor al orinar.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Estreñimiento.
- Dolor en la zona pélvica, etc.
Diagnóstico del el cáncer vaginal
El diagnóstico puede realizarse por medio de la prueba de Papanicolaou, ya que este identifica células anormales. Otro tipo de pruebas diagnósticas pueden ser:
- Antecedentes médicos y examen físico: examen físico que incluye un examen pélvico, una prueba de Papanicolaou y una biopsia vaginal.
- Colposcopia: cuando la prueba de Papanicolaou muestra células anormales, será preciso hacer la colposcopia. Es una prueba indolora que se realiza con un microscopio de lentes de aumento que permanece fuera del cuerpo.
- Biopsia ginecológica: la única forma de asegurarse de la presencia de un cáncer vaginal, es por medio de la biopsia. Se toma una pequeña porción de tejido del área sospechosa.
- Radiografía de tórax: se emplea para ver si el cáncer se ha propagado a los pulmones. La propagación es poco probable a no ser que esté muy avanzado.
- Tomografía computarizada: en vez de tomar una sola imagen, como la radiografía, toma muchas imágenes mientras gira a su alrededor. Proporciona información del tamaño, forma y posición del tumor.
- Resonancia magnética: este estudio produce imágenes de secciones transversales del cuerpo. Es muy útil para examinar tumores pélvicos porque pueden mostrar ganglios linfáticos agrandados en la ingle.
- Tomografía por emisión de positrones: utiliza glucosa porque las células cancerosas utilizan glucosa con más intensidad que las células normales. Esta prueba puede ser útil para identificar este padecimiento.
Estadios del cáncer vaginal
- Estadio I: el cáncer está limitado a la pared vaginal.
- Estadio II: se extendió a tejidos próximos a la vagina.
- Estadio III: se extendió a otras zonas de la pelvis.
- Estadio IVA: se extendió a partes cercanas, como la vejiga o el recto.
- Estadio IVB: se extendió a partes distantes de la vagina, como el hígado
Tratamiento del cáncer vaginal
Entre los tratamientos están la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, pero todo dependerá del grado y/o estadio en el que se encuentre el cáncer.
- Neoplasia intraepitelial vaginal: cirugía láser, escisión local amplia, vaginectomía, quimioterapia tópica, radioterapia interna.
- Cáncer de vagina en estadio I: radioterapia interna, radioterapia externa, escisión local amplia, vaginectomía y disección de ganglios linfáticos.
- Cáncer de vagina en estadio II: radioterapia interna y externa dirigida a la vagina, vaginectomía o exenteración pélvica
- Cáncer de vagina en estadio III: radioterapia externa y cirugía (poco frecuente).
- Cáncer de vagina en estadio IV: radioterapia externa o radioterapia interna y cirugía (poco frecuente), seguida de radioterapia externa o radioterapia interna.
- Cáncer de vagina en estadio V: radioterapia como terapia paliativa y quimioterapia.
Zona del cuerpo afectada
Vagina.
Tratamiento
Radioterapia, quimioterapia, cirugía o ensayos clínicos.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Dependerá del grado y/o estadio en el que se encuentre el cáncer vaginal.
Indicaciones
Es difícil prevenir el cáncer vaginal, pero se pueden evitar algunos factores de riesgo como la exposición al Virus del Papiloma Humano, utilizando de manera correcta un condón, realizándose citologías anuales, etc.
Procedimiento médico
Cada mujer es diferente, por lo que el procedimiento a seguir lo determinará el especialista dependiendo del tumor que tengas.