Causas del aborto espontáneo
La mayoría de abortos espontáneos se producen en el primer trimestre de embarazo y la causa principal son los problemas cromosómicos del feto, es decir, una cantidad incorrecta de cromosomas. También se puede producir un aborto espontáneo por la incompatibilidad que puede existir entre la madre y el embrión por semejanzas inmunológicas entre la pareja, provocando rechazo por parte de la madre.
¿Qué provoca un aborto espontáneo?
Entre las causas por las que se produce el aborto espontáneo más común, encontramos las siguientes:
- Anomalías congénitas del feto: estas anomalías son causadas por una alteración del genoma, pudiendo ser hereditarias o somáticas. Si el gen alterado está presente en el óvulo o en el espermatozoide será una anomalía hereditaria y si por el contrario solo afecta a las células que forman el crecimiento de los tejidos y órganos son somáticas. El problema de las anomalías es que el feto no podrá desarrollarse de manera correcta.
- Anomalías del tracto reproductivo o enfermedades sistémicas de la madre: estas anomalías o enfermedades pueden ser la diabetes, traumatismos graves o la nefritis (inflamación del riñón) entre otras.
- Problemas hormonales de la madre gestante: cuando el cuerpo segrega muchas o pocas hormonas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
- Alcoholismo, tabaco y consumo de drogas.
- Tener una exposición a toxinas ambientales como pesticidas.
- La obesidad y el sobrepeso es peligroso para la salud en general y para un embarazo en particular.
- Reiterados abortos espontáneos.
- Anomalías en el útero o en el cuello del útero.
- Sufrir caídas o accidentes, etc.
La mayoría de los abortos espontáneos, ocurren durante las primeras 7 semanas de gestación. El riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad de la madre gestante, a partir de los 35 ó 40 años el riesgo es mayor.
Las mujeres que han tenido previamente algún aborto espontáneo deben estar más controladas.
Consejos para recuperarte emocionalmente de un aborto espontáneo
- Es involuntario, no es tu culpa, puedes volver a intentarlo en un par de meses, sabes que eres fértil porque has logrado quedar embarazada por un tiempo, etc.
- Puedes buscar apoyo emocional en personas que han pasado por la misma pérdida que tú.
- Tus amigos, familiares y sobre todo tu pareja (si la tienes) te ayudarán encantados.
- Si después de unos meses sigues sintiéndote mal ponte en manos de un profesional, la ayuda de este terapeuta puede ayudarte a controlar tu tristeza.
Una ETS ¿puede provocar un aborto espontáneo?
Si, porque hay algunas enfermedades de transmisión sexual como la Hepatitis y el SIDA que pueden provocar un aborto espontáneo, esto quiere decir que el bebé se muere en la matriz después de la semana 20 de embarazo.
Tengo diabetes, ¿esto es un problema para mi embarazo?
Sí, la diabetes si no está controlada puede ser motivo de un aborto espontáneo, por lo que es mejor que lo comentes con tu médico para que te revise con mayor frecuencia.
¿Cuándo se producen la mayoría de los abortos espontáneos?
La mayoría de abortos espontáneos se suelen producir durante las 7 primeras semanas de embarazo.
¿Puede ser peligroso un aborto espontáneo?
Una de los problemas que te puede pasar con un aborto espontáneo es que el mismo sea incompleto, es decir se expulsa de manera incompleta el contenido del útero, esto puede ser perjudicial porque puede provocar una hemorragia o infección.
En caso de que queden restos es necesario que se practique una interrupción del embarazo por medio, todo depende de los restos que permanezcan en el útero.
¿Cómo puede afectar un aborto espontáneo a mi próximo embarazo?
En algunos casos, puede afectar a tu siguiente embarazo, pero puede producir cicatrices en la parte superior del cuello del útero o incluso dentro del útero como consecuencia de las dilataciones y legrados que se realizan con el aborto. Esto puede provocar en el embarazo que el cuello del útero se dilate de manera prematura.
El haber tenido un aborto espontáneo no tiene por qué ser indicativo de que vuelva a pasar, así que no te preocupes.
Lo más importante es que te pongas en manos de un buen profesional para tener un buen seguimiento del embarazo.