Chancro
El chancro es una enfermedad bacteriana que provoca úlceras o llagas. Se puede transmitir por contacto sexual, piel con piel, a través de una herida abierta y también por el contacto con el líquido como la pus de la úlcera. No es una enfermedad de transmisión sexual exclusiva.
¿Qué es el chancro?
El chancro es una enfermedad que afecta a los genitales e ingles. Es causada por una bacteria llamada Haemophilus Ducreyi. Se trata de una lesión genital en forma de úlcera, que empieza a verse entre los 3 y 14 días después de su contagio.
En los hombres se manifiesta en los genitales externos, por lo que es fácil de ver, pero en las mujeres la lesión puede pasar inadvertida, ya que la lesión inicial es interna.
Síntomas del chancro
Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, fiebre y debilidad general que pueden aparecer entre el segundo día hasta 15 días después del contagio. Posteriormente, aparecen heridas dolorosas con pus en los genitales.
Alrededor de dos semanas, después del inicio de su desarrollo, aparece un bulto doloroso y rojo en la ingle que puede llegar a dificultar el movimiento de la pierna cuando se camina y de ese bulto puede salir una secreción verdosa o mezclada con sangre.
En los hombres, las llagas pueden aparecen en el interior del prepucio, del frenillo o en el pene y en las mujeres en los labios vaginales, clítoris u horquilla vulvar.
Diagnóstico del chancro
Se realiza por medio de una exploración y cultivo de la zona afectada. Si se detecta un diagnóstico de chancro, siempre se debería analizar la existencia de Sífilis, VIH y Herpes genital.
Tratamiento del Chancro
Su tratamiento es con antibióticos por vía oral y debe tomarse hasta la desaparición total de las lesiones.
Los nódulos inguinales podrían ser drenados para evitar que se rompan, a pesar del tratamiento antibiótico.
El chancroide puede mejorar por sí solo, pero algunas personas presentan las úlceras dolorosas y con secreción durante meses.
Prevención del chancro
El chancro se propaga por contacto sexual con una persona infectada, por lo que evitar la actividad sexual de riesgo es la única manera de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, ya que los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo.
El uso apropiado del condón o del preservativo femenino disminuyen mucho el riesgo de contraer el chancro u otra enfermedad de transmisión sexual, por lo que se recomienda usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Genitales e ingles.
- Causas: Bacteria Haemophilus Ducreyi.
- Medicación utilizada: Antibióticos.
- Complicaciones: Úlceras en los genitales.
- Tratamientos: Antibióticos.
- Prevención: Evitar sexo de riesgo.
- Factores de riesgo: Practicar sexo de riesgo.
- Síntomas: Heridas dolorosas con pus en los genitales.
- Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir el chancro.