Citomegalovirus
El Citomegalovirus es un virus muy común que puede afectar a cualquiera, está relacionado con el Herpes simple y la Mononucleosis. La infección requiere un contacto directo o muy cercano con los líquidos de la persona infectada.
¿Qué es el citomegalovirus?
El citomegalovirus es un tipo de virus del Herpes. Está relacionado con los virus que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa. Una vez que penetra en el cuerpo, normalmente, permanecerá latente (durmiente) el resto de la vida.
Raramente, puede aparecer una recurrencia de la enfermedad, a menos que el sistema inmunitario de la persona infectada esté deprimido (o bajo) a causa de una enfermedad o un tratamiento farmacológico. Por lo tanto, para la inmensa mayoría de las personas no representan un problema grave, pero puede ser una infección importante durante el embarazo o en el caso de sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo se contagia el citomegalovirus?
El citomegalovirus no es muy contagioso, pero puede transmitirse de persona a persona mediante relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado, de madre a hijo durante el embarazo y/o parto, por medio de la leche materna, por transfusiones de sangre, por contacto con fluidos corporales como saliva, orina, semen, etc. Por lo tanto, NO es una enfermedad de transmisión exclusiva, ya que se puede contagiar por otros medios aparte de las relaciones sexuales.
Síntomas del citomegalovirus
El citomegalovirus no suele presentar síntomas, pero las personas que desarrollan síntomas pueden padecer:
- Fiebre.
- Cansancio.
- Irritación en los ojos.
- Diarrea.
- Dolores musculares.
- Trastorno en el tracto digestivo.
- Debilidad, etc.
Diagnóstico del citomegalovirus
La mayoría de las infecciones por el citomegalovirus no se diagnostican porque generalmente el virus produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse de forma intermitente sin producir síntomas. Sin embargo, un examen de sangre puede determinar si una persona ha sido infectada por este virus, ya que, al momento de adquirir la infección, la persona desarrolla anticuerpos contra el virus y estos anticuerpos persisten en el cuerpo durante toda la vida del individuo.
Se han desarrollado varias pruebas de laboratorio que detectan los anticuerpos anti-Citomegalovirus para determinar si ha ocurrido la infección. Además, el virus puede cultivarse a partir de muestras de orina, frotis faríngeos y muestras de tejidos para detectar la infección activa.
Tratamiento del citomegalovirus
La mayoría de las personas con citomegalovirus no necesitan tratamiento. Aunque en personas con un sistema inmunitario debilitado, el médico puede recetarle un fármaco antiviral.
En la actualidad se está evaluando la terapia antivírica en los niños. El tratamiento con Ganciclovir es el empleado en pacientes con inmunidad deprimida que tienen enfermedades oculares o graves. Las vacunas aún se encuentran en fase de investigación y desarrollo.
Prevención del citomegalovirus
La infección por citomegalovirus puede ser contagiosa si la persona infectada entra en contacto cercano o íntimo con otra persona. Se deben evitar los besos y el contacto sexual con una persona infectada. El virus también se puede diseminar entre los niños pequeños que se encuentran en la escuela infantil.
Al planear transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, se puede examinar el estado del donante para detectar CMV con el fin de evitar transmitírselo a un receptor que no haya tenido una infección por citomegalovirus. Lo más recomendable es hacer siempre uso del condón durante las relaciones sexuales.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Cualquier zona del cuerpo que pueda estar en contacto con los fluidos corporales.
- Causas: Es un tipo de virus del Herpes virus.
- Medicación utilizada: No suele emplearse tratamiento o en algunos casos antivirales.
- Complicaciones: Discapacidad física o intelectual del bebé durante el embarazo.
- Tratamientos: En la mayoría de los casos no se precisa de tratamiento para tratar la infección del citomegalovirus, en algunos casos se precisan antivirales.
- Prevención: No tener contacto íntimo con una persona infectada.
- Factores de riesgo: Contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.
- Síntomas: Fiebre, cansancio, irritación en los ojos, diarrea, dolores musculares, trastorno en el tracto digestivo, debilidad, etc.
- Terapia preventiva: No hay medicación o vacuna (está en proceso) para prevenir el Citomegalovirus.