¿Cómo saber si estoy embarazada?
Si quieres saber si estás embarazada puedes hacer una prueba de embarazo de sangre (que es la más efectiva y se puede hacer después de los 5 días del coito de riesgo) o de orina (con la cual debes esperar 5 días de retraso de tu menstruación).
Única manera de quedar embarazada
La única manera en la que una mujer puede quedarse embarazada (de manera natural) mediante relaciones sexuales es que exista una eyaculación masculina dentro de la vagina de la mujer.
Por lo que puedes quedarte embarazada:
- Cuando se eyacula en el interior de la vagina. Justo en la ovulación se tiene una alta posibilidad de embarazo.
- Penetrar sin condón, aunque no haya eyaculación al interior de la vagina de la mujer debido a que antes de que el hombre eyacule se produce unas gotas (llamadas líquido preseminal) que salen antes de eyacular y contienen espermatozoides activos, etc.
Con el sexo anal no te puedes quedar embarazada porque el ano no tiene conexión con el aparato reproductor, pero es verdad que el pene puede salirse del ano y penetrar en la vagina con la excitación y no darte cuenta.
Sin embargo, existe una excepción muy rara y es muy poco probable que la mujer tenga una condición médica muy rara llamada Fístula rectovaginal que significa que existe una abertura entre la vagina y el recto.
Embarazo por accidente
- Marcha atrás: puedes quedar embarazada con la marcha atrás, de hecho fruto de ella son numerosos embarazos no deseados. Consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y efectuar está fuera de la vagina. Este método es considerado de alto riesgo, pues, antes de la eyaculación se segrega un líquido transparente lubricante que contiene espermatozoides. En la mayoría de casos existe un alto riesgo de embarazo. El líquido pre-seminal se produce sin siquiera haber llegado al orgasmo masculino.
- Lavados vaginales después del coito: no sirven para nada. Los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero tras la eyaculación, ascendiendo rápidamente a la cavidad uterina. Es habitual justo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección que se pretenda poner una solución rápida y descabellada a la situación, haciendo uso de este método.
- Calendario de fertilidad: el método Ogino se basa en la predicción de los días de ovulación y en la abstención de relaciones sexuales durante estos. Es un método que condiciona la vida sexual de la pareja, ya que fija determinados días para tener relaciones sexuales y además es muy difícil saber con exactitud cuáles son los días fértiles de la mujer.
- Método del moco cervical: consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical o flujo, y en la abstención de relaciones sexuales con coito vaginal durante esos días. La ovulación no siempre es perceptible por la mujer y numerosos factores pueden alterar el moco cervical como las infecciones, el uso de determinados tranquilizantes, hormonas, antibióticos, etc. por lo que está sujeto a un amplio margen de error.
- Embarazo con la menstruación: es muy posible quedar embarazada con la menstruación, a pesar de que son pocas las probabilidades de que exista una ovulación en esta fase del ciclo, pero no se puede descartar con toda seguridad y con ello se puede producir el embarazo. Así que ya sabes, si decides tener relaciones sexuales durante la menstruación, puesto que no te excluye de usar anticonceptivos de verdad para no quedarte embarazada.
- Sexo después del parto: tras el parto la ovulación normalmente se reinicia a partir de las 6 semanas si no se está lactando. Pero en ocasiones, incluso dando el pecho, puede haber ovulación. Por ello, recomendamos reiniciar el uso de anticonceptivos a partir de la sexta semana del parto para evitar los llamados embarazos en la cuarentena.
- Saltarse una pastilla anticonceptiva.
- Pensar que la pastilla del día después evita el embarazo (siempre y cuando la tomes entre las 72 horas después de haber tenido relaciones, pero no es 100% efectiva).
- Tener relaciones por primera vez. Recuerda que a partir de tu primera menstruación (menarquia) ya puedes quedar embarazada.
- No ponerte la primera inyección anticonceptiva dentro de los 5 primeros días de tu menstruación.
- No ponerte cada 30 días las posteriores inyecciones anticonceptivas.
- Pensar que los remedios caseros funcionan.
- Cuando se abre el condón con los dientes, etc.