Copa menstrual
La copa menstrual es de silicona y se introduce en la vagina durante los días de la menstruación. Es una alternativa al uso de toallas femeninas (compresas) o tampones.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un artículo de higiene que se utiliza durante la menstruación. Se coloca en el interior de la vagina para recoger el flujo menstrual, está elaborada con un material respetuoso con la flora vaginal, ya que no contiene blanqueantes, ni químicos, por lo que difícilmente causa infecciones; además su capacidad es superior a la de las compresas o tampones.
Es más ecológica y económica porque una sola unidad puede durar entre 5 y 10 años (según el empleo y conservación que se haga de ella) y su precio varía entre los $80 - $500 pesos, dependiendo de la marca comercial.
Poner la copa menstrual
La colocación requiere práctica. Puede plegarse en 2 o 3 partes para reducir su tamaño y añadirse lubricante de agua (que no corroe la silicona). También se recomienda colocarse en una postura que facilite su introducción (por ejemplo, con una pierna sobre el WC). Existen vídeos con instrucciones en internet.
Retirar la copa menstrual
Para retirarla, basta con tirar del tubo o bolita que viene anexado a ella o introducir los dedos más adentro de la vagina, apretar la copa para romper el vacío con el que se quedó sujeta.
Para lavarla, retira el flujo menstrual y límpiala con agua templada. Entre regla y regla, hiérvela para que sea más higiénica. En caso de hacer uso de baños públicos es recomendable llevar una botellita (no es práctico usar los lavabos compartidos).
El calculo para vaciar la copa, aproximadamente suele durar una hora o más de lo que normalmente dura un tampón (entre 4-6 horas).
Desventajas de la copa menstrual
- Es complicado encontrar dónde comprarla.
- Se debe retirar para mantener relaciones sexuales.
- Al momento de vaciarla, es incómoda de utilizar en baños públicos.
- Se tiene que esterilizar y lavar antes y después de usarlas.
- Para retirarla debes introducir los dedos en la vagina.
- Con los movimientos corporales, la copa se puede introducir más en la vagina y es complicado retirarla.
- Tienes que extremar la higiene, etc.