Derechos reproductivos
Los derechos reproductivos están basados en el derecho a decidir de manera libre y autónoma la responsabilidad de tener o no hijos, con quién tenerlos y el momento en el que se quiere hacer.
¿Qué son los derechos reproductivos?
Los derechos reproductivos son los derechos que se refieren a la salud reproductiva, es decir, a proteger el bienestar en relación con la reproducción humana. Se centran en el ámbito de la concepción, el embarazo, el parto, el puerperio y la maternidad o paternidad.
Además, protegen la libre elección de tener descendencia o no, el número y espaciamiento de la misma, el acceso a los anticonceptivos y de fertilidad, al aborto, los procesos seguros durante la gestación y el parto, la protección contra la violencia obstétrica, etc.
¿Cuáles son los derechos reproductivos?
- El derecho a la planificación familiar, el acceso a métodos anticonceptivos o de contracepción.
- Derecho a la autodeterminación sobre el propio cuerpo (derecho al aborto o la interrupción voluntaria del embarazo, tratamientos de fertilidad, técnicas de reproducción asistida independientemente de la orientación o identidad de género, etc.)
- El derecho al acceso a información rigurosa y científica sobre reproducción humana (educación sexual, educación sexual integral, conocimiento avances científicos, etc.).
- Derecho a la autonomía e integridad del cuerpo (no recibir tratamientos de reproducción no deseados, por ejemplo, o ser obligadas a llevar a término un embarazo no deseado).
- Derecho a formar relaciones basadas en el libre consentimiento, sobre todo en lo que se refiere en la decisión de la pareja sexual con la que decidamos tener hijos.
- Derecho a servicios sanitarios de salud reproductiva (y a decidir cómo han de ser llevado a cabo los mismos, por ejemplo, tener un protocolo para el parto y no sufrir violencia obstétrica, ser dueñas de nuestro cuerpo durante el proceso del embarazo).
- La protección frente a los abortos inseguros, una de las principales causas de mortalidad materna.
¿Tienen los hombres derechos reproductivos?
Sí, pero menos que las mujeres, ya que no tienen útero y, de momento, no generan los derechos relacionados con el embarazo y el parto, pero sí son derechos reproductivos, por ejemplo, los relacionados con la crianza, el permiso de paternidad, los métodos de contracepción, etc.