Derechos sexuales
Los derechos sexuales son derechos fundamentales basados en la igualdad, libertad y dignidad que tenemos todas las personas ante la sexualidad. Los derechos sexuales deben ser reconocidos, respetados y defendidos por todos.
¿Qué son los derechos sexuales?
La expresión derechos sexuales ha sido sustituida en los últimos años por derechos sexuales y reproductivos, debido a que nuestro cuerpo es sexuado, pese a que sexualidad y reproducción no van de la mano.
Existe una diferencia importante al momento de que se menciona derechos reproductivos, debido a que se centra en temas relacionados con el embarazo, el parto, puerperio y la maternidad. Asimismo, ocurre con salud sexual contra la reproductiva, pues busca desvincular la sexualidad de la reproducción. Por ejemplo, no todas las mujeres tienen deseos de quedar embarazadas o tendrán un parto.
La salud sexual no significa solo la ausencia de enfermedad, sino también se refiere a un estado de bienestar que incluye la sexualidad en todas sus esferas.
La sexualidad es la manera en que vivimos el hecho de ser sexuados, superando las meras relaciones sexuales. La forma en la que se nos socializa a hombres y mujeres bajo los estereotipos de género sigue siendo diferente, lo que marca la forma de cuidar nuestro cuerpo e interactuar con otras personas.
La sexualidad de las mujeres, sus derechos sexuales más básicos, se ven amenazados cuando no pueden elegir con quién casarse, acceder a métodos anticonceptivos, educación sexual y prevención de ETS, interrumpir su embarazo, separarse libremente, etc.
¿Cuáles son los derechos sexuales?
- Derecho a la libertad sexual.
- Derecho a la autonomía sexual, a la integridad sexual y a la seguridad sexual del cuerpo.
- Derecho a la privacidad sexual.
- Derecho a la igualdad sexual (equidad sexual).
- Derecho al placer sexual.
- Derecho a la expresión sexual emocional.
- Derecho a la libre asociación sexual.
- Derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables.
- Derecho a la información basada en conocimiento científico, sin censura religiosa o política.
- Derecho a la educación sexual general.
- Derecho a la atención clínica de la salud sexual.
¿En qué se diferencian los derechos sexuales de los derechos reproductivos?
Si bien es cierto que muchas personas se refieren dentro del término “derechos sexuales” también a los derechos reproductivos, los derechos reproductivos se refieren solo a aquellos relacionados con la reproducción.